PDI detiene en Chile 18 a presuntos miembros del Tren de Aragua - Central Noticia

PDI detiene en Chile 18 a presuntos miembros del Tren de Aragua

El fiscal subrayó la importancia de enfrentar con decisión la criminalidad organizada

En el marco de un operativo policial liderado por la Fiscalía de Tarapacá y realizado por la Policía de Investigaciones se logró la detención de 18 personas, mayoritariamente de nacionalidad venezolana, quienes tendrían relación con el Tren de Aragua.

La información la dio a conocer el fiscal regional, Raúl Arancibia, en el marco de la cuenta pública de la gestión 2022, instancia donde estuvo presente el Fiscal Nacional, Ángel Valencia.

“Este procedimiento es una muestra del trabajo silencioso que venimos realizando junto a la Unidad de Análisis Criminal en la región, desde que se me designó para estar a cargo de la investigación de esta megabanda en el país. Esperamos pronto poder tener nuevos resultados”, indicó Arancibia.

Aumento en la tasa de homicidios en la región

Igualmente, el fiscal subrayó la importancia de enfrentar con decisión la criminalidad organizada en la región, advirtiendo que la tasa de homicidios aumentó en un 108% en 2022 respecto del promedio de los últimos cuatro años, llegando a 12,9%.

Dijo que es “una cifra muy superior a la tasa nacional que es del orden de 3,6 y que nos deja a niveles de países como Panamá o Haití”.

Detalló señaló que todos los delitos más violentos han aumentado sus tasas en la región, como el robo con intimidación (87%), el robo de vehículo (60%), los delitos de la ley de armas (46%) y el robo con violencia (33%).

De acuerdo a lo que indicó, las cifras y el aumento de imputados extranjeros en la comisión de delitos, que constituyen el 37% de los formalizados conocidos en la región, dan cuenta de la presencia del “crimen organizado transnacional que es atraído a la región por sus características territoriales, en especial, por la presencia y vulnerabilidad de nuestra frontera”.

“También son indicadores de una criminalidad nacional que ha escalado en su nivel de violencia, atribuible al menos en parte, al contagio criminógeno con la delincuencia extranjera”, añadió.

Publica Meganoticias.cl que la Fiscalía Regional destacó que el año pasado aumentó el porcentaje de condenas en todo tipo de procedimientos, superando en 10% el promedio del país.

“Estas cifras sin duda son fruto del esfuerzo de todos los fiscales y funcionarios de Tarapacá, considerando el enorme déficit de personal que tenemos y que fue reconocido por un informe de la Fiscalía Nacional que mostró que esta región es la que presenta el mayor déficit de fiscales en Chile, requiriendo a lo menos 13 fiscales más para llegar a un mínimo aceptable y equipararnos a otras fiscalías que están en una situación más equilibrada”, cerró Arancibia

Artículos Relacionados