"Tifus de los matorrales" provoca alerta epidemiológica en establecimientos de salud de Los Lagos - Central Noticia

“Tifus de los matorrales” provoca alerta epidemiológica en establecimientos de salud de Los Lagos

ALERTA epidemiológica ante “tifus de los matorrales”.

Los establecimientos de salud pertenecientes a la región de Los Lagos declararon alerta epidemiológica debido el avance de la patología conocida bajo el nombre de “tifus de los matorrales”.

ALERTA epidemiológica

Alejandra Beltrán, encargada regional de Zoonosis, explicó que la enfermedad es provocada por ácaros presentes en la madera, por tanto, las personas que trabajan en construcciones o trasladan leña corren mayor riesgo de contagio.

La seremi de Salud de la región, Karin Solís, llamó a estar alerta ante síntomas como “fiebre y dolor de cabeza. Lo más importante, es un sarpullido en la piel, que tiene una característica muy particular, que es una costra que se produce en la zona de inoculación”.

Por otra parte, Jacqueline Cáceres, encargada de epidemiología de la autoridad sanitaria, pronunció un llamado a la tranquilidad asegurando que: “los médicos de la región están capacitados y nos notifican ante la sospecha. Entonces, ya vamos un paso más adelante”.

En el transcurso del presente año, la enfermedad ha reportado doce casos. Ocho más que lo registrado en el 2022, donde solo se presentaron cinco casos.

Los reportes se concentran en las regiones de Aysén y Los Lagos. De estos, el 58% se encuentra en la Isla de Chiloé y el 42% restante en las provincias de Llanquihue y Palena.

Artículos Relacionados