Casi 3 mil damnificados: El nuevo y preocupante balance del gobierno tras los incendios forestales

El subsecretario dijo que “hay 283, 151 controlados y 71 en combate. Hay alerta roja en Ñuble, Biobío y La Araucanía”

Tras una reunión en la Senapred, el subsecretario de Gobernación, Manuel Monsalve, y otras autoridades entregaron un nuevo balance sobre los incendios forestales, que afectan principalmente a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Según la autoridad, hasta el momento se han registrado 24 víctimas mortales. Adicionalmente, el director de la Senapred informó que en las tres regiones afectadas por la emergencia hay 2.922 damnificados y 1.475 personas que se encuentran alojadas.

“Hay un aviso de altas temperaturas desde la región de Valparaíso hasta La Araucanía que se mantiene. Hay una alerta por altas temperaturas que va a afectar desde el martes a las regiones Metropolitana, Maule y Ñuble“, indicó Monsalve.

Tras ello, detalló que: “Hoy existen 21 botones rojos (lugares donde existe un mayor riesgo de que se produzca un incendio forestal), mañana van a haber 37, el martes habrá 33, pero el 8 de febrero subiremos a 38 botones rojos“.

Sobre los incendios forestales, el subsecretario dijo que “hay 283, 151 controlados y 71 en combate. Hay alerta roja en Ñuble, Biobío y La Araucanía” y que “afortunadamente, la cifra de fallecidos se mantiene en 24 personas”.

Igualmente, sostuvo que las penas por el delito de incendio “parten en los 5 años y un día y pueden llegar a los 20 años” y que, por el momento, el toque de queda “no es una medida necesaria”.

Para finalizar, el director de Senapred informó que “hay 1.475 personas albergadas en las tres regiones; 746 en Ñuble, 559 en Biobío y 170 en La Araucanía, y 2.922 damnificadas, 1.256 en Ñuble, 772 en Biobío, 884 en La Araucanía”, además de “1.081 viviendas destruidas”.