“Puede causar reacciones adversas”: ISP activa alerta por popular medicamento

ISP activa alerta por popular medicamento

El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió un comunicado de alerta con propósito del mal uso del Ozempic. Un medicamento para diabéticos que está siendo utilizado para adelgazar.

El principio activo de este medicamento es la semaglutida, y se encuentra indicado para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

La alerta del ISP llegó frente al creciente número de publicaciones en redes sociales, especialmente TikTok, donde los usuarios han utilizado este fármaco de manera errónea.

En la declaración pública, el organismo señaló que “ante el creciente número de publicaciones en redes sociales que promocionan equivocadamente el producto farmacéutico Ozempic como tratamiento para bajar de peso, el ISP hace el llamado a la ciudadanía a no utilizar este producto para estos fines”.

Lo anterior, “debido a que la única indicación aprobada en Chile para este medicamento es como monoterapia para pacientes con diabetes en casos de contraindicación o intolerancia a la metformina, y en combinación con otros medicamentos para reducir la glucosa en sangre”.

El director (s) del ISP, Heriberto García, explicó que el “Ozempic es un medicamento que se vende con receta médica bajo supervisión estricta de un médico. Esto porque el principio activo de este medicamento, que es la semaglutida cambia el sistema metabólico, de manera tal que las personas absorben los carbohidratos y los elimina más rápido, pero en personas que no tienen diabetes puede presentar efectos adversos importantes”.

Respecto a estas contraindicaciones detalló que su “uso no supervisado en personas sin diabetes o sin intolerancia puede causar reacciones adversas como problemas gastroinstentinales entre las cuales figuran náuseas, diarrea y vómitos”.
“Tras su uso se han observado, además, reacciones adversas como pancreatitis aguda, hipoglicemia, aumento de la frecuencia cardiaca y complicaciones por retinopatía diabética”.

Por último “se les solicita a las farmacias, como centros de salud, que realicen la validación de dispensación para asegurar el abastecimiento de pacientes que requieren el tratamiento, lo anterior porque se ha detectado ventas de recetas en RRSS, sin evaluación clínica, con prescripción de este medicamento para un uso no autorizado por el ISP”