Piñera es llamado a declarar como imputado por causa de lesa humanidad en el estallido social - Central Noticia

Piñera es llamado a declarar como imputado por causa de lesa humanidad en el estallido social

También citó a otras exautoridades que participaron de su Gobierno

La fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, citó a declarar al expresidente Sebastián Piñera en calidad de imputado en el marco de la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos en el contexto del estallido social en 2019.

Asimismo, la persecutora también citó a otras exautoridades que participaron de su Gobierno, entre los que destacan los otrora ministros del Interior, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel; además de quienes fueran subsecretarios de esa cartera: Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli, todos en calidad de imputados.

Al respecto, Samuel Donoso, abogado del exmandatario, aseguró tener la “tranquilidad y convicción de que en el actuar del expresidente siempre buscó compatibilizar el resguardo del orden público y seguridad ciudadana con el respeto a los Derechos Humanos de todos”.

“En consecuencia, no se configura delito alguno. Por el contrario, los hechos demuestran que su actuar obedeció al correcto cumplimiento de sus funciones públicas, procurando en todo momento el resguardo de los Derechos Humanos, en los difíciles momentos que vivió el país”, agregó en conversación con La Tercera.

En este contexto, destacó que Piñera “ha colaborado permanentemente con la investigación. Ya prestó declaración en esta causa y va a seguir colaborando en lo que le sea requerido”.

En aquella oportunidad, Piñera detalló a la fiscal que “siempre buscamos que las fuerzas de orden y seguridad resguardaran el orden público lo antes posible para restablecer la normalidad constitucional con pleno respeto por el Estado de derecho y los DDHH. Desde el mismo 18 de octubre empezamos a tomar distintas medidas de prevención para resguardar los Derechos Humanos, como tomar contacto con organismos de DDHH e invitarlos a Chile a observar e informar la situación y recomendar medidas para proteger mejor los DDHH. Adicionalmente, coordinamos acciones con el Poder Judicial, el Ministerio Público, el INDH, Defensoría de la Niñez y Defensoría Penal Pública para asegurar el cumplimiento de sus funciones”, finalizó.

Artículos Relacionados