Alarma en Valdivia tras aumento de cisnes muertos por gripe aviar - Central Noticia

Alarma en Valdivia tras aumento de cisnes muertos por gripe aviar

cisnes
Preocupación en Valdivia tras aumento de muerte de cisnes por gripe aviar.

La región de Los Ríos está sufriendo una grave situación, ya que, la cifra de cisnes muertos por gripe aviar aumentó a más de 400 ejemplares en el Santuario de la Naturaleza, Carlos Anwandter. 

El alerta de emergencia zoonitaria por gripe aviar empezó a regir después de que un cisne muriera en el santuario del humedal Río Cruces, precisamente por la enfermedad aviar.

A partir de entonces, el aumento de cisnes infectados por gripe aviar ha ido en aumento, hasta tal punto que las autoridades aseguraron no poder estimar la pérdida total de la especie.

El director regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Pablo González, se refirió a la compleja situación en la región, señalando que se está investigando si el Santuario de la Naturaleza es un foco de infección de gripe aviar.

«Hasta la fecha se han determinado 4 especies positivas de influenza aviar, dentro del área del Santuario de la Naturaleza, además de cisnes de cuello negro, 1 pato jergón, 1 guala y 1 tiuque», detalló.

Añadiendo que «los estudios no permiten determinar cuál será la proyección de aves afectadas por esta enfermedad y en eso estamos trabajando para tener una relación».

Se indicó desde el SAG que hay tres sectores en los que se han detectado casos de gripe aviar en la región: el Santuario Carlos Anwandter, ubicado entre las comunas de Valdivia y Mariquina.

Artículos Relacionados