Fiscalía toma cartas en el asunto: Nueva causa contra el tío abuelo de Tomás Bravo - Central Noticia

Fiscalía toma cartas en el asunto: Nueva causa contra el tío abuelo de Tomás Bravo

Tomás Bravo
Fiscalía buscará acusar al tipo abuelo del menor por abandono con resultado de muerte.

Luego de la investigación realizada, el Ministerio Público ha decidido dividir la investigación del caso Tomás Bravo y abrir una nueva causa relacionada al abandono de un menor de edad con resultado de muerte en contra del tío abuelo del niño, Jorge Escobar. Esta determinación se conoció luego que el fiscal revisara el caso para establecer si el supuesto abandono contribuyó a la muerte de Tomás Bravo.

Luego del rechazo de la acusación presentada por Fiscalía, el intento de reformalizar al familiar de Bravo por el mismo delito fueron vanos. Esto se debe a que la Corte Suprema aceptó el recurso de amparo interpuesto por la Defensoría Penal Pública.

La audiencia encargada de resolver el caso de homicidio estaba programada para el 12 de abril, sin embargo, se ha demorado hasta el 5 de mayo.

Esto molestó a la defensa del tío abuelo de Tomás Bravo, que acusó “una denegación de Justicia y una dilación indebida”, aunque ahora deberán enfrentar la nueva causa abierta por Fiscalía en contra de su representado, fijando la formalización para el próximo 30 de mayo.

Osvaldo Pizarro, el defensor regional del Biobío, expresó que “la situación a nosotros nos parece absolutamente improcedente, por no decir aberrante, porque este imputado ha sido investigado por más de 2 años por distintas aristas y tuvo que ser la Corte Suprema la que le pusiera un coto final a esta investigación y al derrotero que ella debe llevar”.

“Ahora, por una decisión administrativa, después de 2 años y un mes, lo que se hace es abrir una nueva investigación, separarla, asilada en querellas que fueron presentadas en el mes de enero, sin ningún plazo legal, sin ningún control por el delito de abandono”, complementó.

De acuerdo al abogado, la decisión del órgano persecutor “evidentemente no resiste ningún análisis y nos permite justificar que hay vulneración de garantías respecto al imputado, tanto la del derecho a ser juzgado en un plazo razonable y enfrentar una investigación racional y justa en mérito a lo resuelto por la Corte Suprema”.

“Tenemos que ver qué acción vamos a utilizar para efectos de impugnar esta decisión que nos parece injusta y arbitraria y, además de ello, poder restablecer el imperio del derecho para que -de una vez por todas- después de 2 años, un mes y nueve días, la persecución respecto a don Jorge Escobar tiene que terminar”, agregó el profesional.

“Tiene que terminar porque desde el punto de vista científico, desde el punto de vista del mérito probatorio, después de haberse recabado antecedentes serios y fundados, no hay, ni existe, ni ha existido un antecedente que permita justificar una persecución respecto al señor Escobar”, sentenció.

Artículos Relacionados