¿Hay crisis en el arroz y huevos en Chile? Gobierno sale aclarar todas las dudas - Central Noticia

¿Hay crisis en el arroz y huevos en Chile? Gobierno sale aclarar todas las dudas

huevos
El Gobierno ha presentado argumentos para descartar una crisis de escasez de arroz y huevos en el mercado.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se pronunció acerca de la situación de la industria de los huevos y el arroz, negando rotundamente la posibilidad de una crisis o escasez de estos productos. En su declaración, presentó datos y argumentos para respaldar su posición.

“Evitemos alarmas que son innecesarias”, indicó la autoridad.

Según información obtenida por Odepa y proporcionada por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se calcula que la influenza aviar ha causado una reducción en la oferta nacional de huevos de menos del 5%, lo que no tendría un gran impacto en el mercado.

“Además, si bien se registra un alza en el último año, en las últimas cuatro semanas no se han registrado grandes variaciones de precios”, aseguró.

El ministro de Agricultura, señaló que el aumento del precio del huevo en un 35% en el último año se debe en gran medida al aumento del precio del maíz, que pasó de $180- $200 en 2022 a $350 en la actualidad.

Debido a ello las empresas de huevos quebraron, pero, afirmó, “hay 230 medianas y grandes empresas. Según nuestros datos, solo el 5%, que de todos modos no es irrelevante, se ha visto afectada, sobre todo en Florida en Bío Bío y planteles importantes de aves ponedoras en Talca”.

Precio de los huevos en las regiones

En supermercados, conforme a un comunicado que publicó el Minagri, “en las últimas cuatro semanas se registra una baja en el precio de la bandeja de 12 unidades de un -2,2% para huevos blancos y -1,5% para huevos de color”.

La región Metropolitana ha experimentado el mayor aumento en los precios de los huevos blancos y de color en los supermercados, con un aumento del 1,9% y el 2%, respectivamente.

“Las principales alzas de sus precios se dan en la región Metropolitana, esta no es una situación que afecte de igual manera las distintas regiones; de hecho, en las últimas semanas hemos observado bajas en las regiones de Valparaíso y Bío Bío”, afirmó la directora nacional de Odepa, Andrea García.

Además declaró que “la influenza aviar ha afectado a un 5% de la población que es capaz de producir huevos y, hoy no vemos reflejadas alzas, pero si la situación cambiara, podría verse algo así”.

Se enfatizó que, para hacer frente a la influenza aviar, se están llevando a cabo medidas en colaboración con el sector privado.

El gerente de Chile Huevos, Patricio Kurte, sostuvo que “la baja en la producción de huevos es bastante acotada, estamos hablando de un 5% de la masa de gallinas que se ha visto afectada hasta este momento”.

“Consuman pollo”: El mensaje del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, tras caso de Gripe Aviar

¿Hay crisis en el arroz y huevos en Chile? Gobierno sale aclarar todas las dudas

El ministro de Agricultura confirmó la colaboración entre el gremio y el SAG “para reforzar las medidas de bioseguridad que son una característica propia del sector avícola, pero que bajo estas circunstancias deben ser reforzadas”.

Descartan escasez de arroz

El Ministro Valenzuela también abordó la posible escasez de arroz informada por una consultora internacional para el año 2023, la cual se basó en análisis detallados de las estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

“Sobre el arroz hay una demanda mayor en el mundo, sin embargo, nuestra industria de arroz ha tenido un salto en rentabilidad y en capacidad de producir muchos más quintales por hectárea bien notable”, dijo.

Además añadió que este año se trabajó “una ‘mesa de arroz’ intensa con Indap y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y tenemos la buena noticia de que tenemos 20 mil hectáreas de producción más que el año pasado”.

La directora nacional de Odepa sumó que “si bien hay una menor oferta mundial y tenemos una mayor demanda, la oferta se cubre con lo que tenemos guardado y, en ese sentido, la disponibilidad está cubierta”.

Además dijo que “la situación es de normalidad en el rubro; es decir, tenemos una producción que representa una parte de nuestro abastecimiento, que ha tenido buenos rendimientos, que trabajamos en conjunto con el sector público y privado, que se han incorporado elementos de sustentabilidad, de mejor aprovechamiento de agua y, en ese sentido, desde el Minagri transmitimos la tranquilidad de que la situación de abastecimiento es de normalidad”.

Artículos Relacionados