Río atmosférico: El fenómeno meteorológico que esta generando fuertes lluvias en el sur de Chile - Central Noticia

Río atmosférico: El fenómeno meteorológico que esta generando fuertes lluvias en el sur de Chile

Río atmosférico
Experto explica de que trata el fenómeno, Río atmosférico.

Lluvias intensas y vientos azotarán la zona centro y sur de Chile a partir de este viernes, acompañados por un río atmosférico.

Raúl Valenzuela, académico de la Universidad de O’Higgins y PhD en Ciencias Atmosféricas, explicó que un río atmosférico es “un flujo horizontal de vapor de agua concentrado en largos filamentos, que controlan la precipitación en la zona central de Chile”.

El experto mencionó que en 2019 se creó una escala de intensidad de río atmosférico con dos dimensiones: una es la duración del fenómeno y otra es la magnitud del flujo de vapor de agua que transporta.

“Existen ríos atmosféricos de corta duración pero con mucho flujo, que pueden tener un impacto similar a ríos de menor flujo pero de mayor duración”, precisó.

La escala comprende categorías de 1 a 5, siendo 1 los ríos atmosféricos de corta duración o bajo flujo, y 5 los ríos atmosféricos de flujo muy intenso en poco tiempo o flujo moderado en un largo período.

“El río atmosférico que se espera llegue a la zona central el viernes y dure 48 horas, se considera entre una categoría 3 y 4 debido a las magnitudes del flujo”, agregó.

¿Cuando dejará de llover en la Región de los Lagos? Revisa acá el tiempo

Valenzuela añadió que los ríos atmosféricos de categoría 3 pueden ser beneficiosos, ya que traen precipitaciones a zonas de clima mediterráneo, donde no llueve constantemente. Sin embargo, por encima de la categoría 3, se empiezan a notar efectos adversos.

“A pesar de que el agua es bienvenida, la intensidad de la lluvia puede provocar deslizamientos de tierra, inundaciones o desbordes de ríos”, advirtió el académico.

Artículos Relacionados