“El gobierno cometió un error importante”: Jaime Bassa rompe el silencio tras el triunfo de Republicanos

Jaime Bassa, abogado especializado en derecho constitucional y exvicepresidente de la Convención Constitucional, ha expresado su opinión acerca de los recientes resultados de las elecciones para consejeros constitucionales

Jaime Bassa

Jaime Bassa, abogado especializado en derecho constitucional y exvicepresidente de la Convención Constitucional, ha expresado su opinión acerca de los recientes resultados de las elecciones para consejeros constitucionales.

“A nadie le puede sorprender que haya ganado la derecha, el Partido Republicano, porque toda la prensa, todas encuestas, venían apuntando en esa dirección. Ya sabemos que la prensa y las encuestas tienen una capacidad bien orientadora de lo que es el comportamiento político del electorado”, afirmó el profesional en La Voz de los que sobran,

Asimismo, Bassa aclaró que “hay otras sorpresas que hay que poner sobre la mesa y como que, por alguna razón, se están tratando de olvidar”.

“Es primera vez, desde 1988, que tenemos un 20% de votos nulos y blancos; desde que tenemos elecciones, nunca había pasado”, sumó.

Las valiosas estrategias de Claudia Conserva para mantenerse fuerte durante la quimioterapia, reveladas en Brava

En este contexto, Bassa sostuvo que “ahí hay algo que debiera hacernos reflexionar. Cómo seguir empujando un proceso constituyente cuando hay 2.6 millones de votos nulos o blancos”.

“Después de la batalla somos todos generales, pero esto lo dije el 5 de septiembre, después del plebiscito (…) Dije, en todos los espacios, que era un error precipitarse a redactar una nueva constitución en un escenario tan desconocido”, complementó.

Para finalizar, Bassa expuso que “no podemos culpar a la constituyente de todos los errores de los últimos años; (…) el gobierno cometió un error importante cuando empezó a mostrar alternativas con las frases de Boric”.

“El Gobierno de Boric se ha desplazado dando importancia al centro que no tiene votos y dejando ideas huérfanas. El que gana se desprende de aquello que lo hizo ganar”, concluyó.