“No quieren devolver lo que se cobró de más”: Superintendencia de Salud se va en picada contra las ISAPRES

El superintendente de Salud, Víctor Torres, respondió a las críticas que la Asociación de Isapres ha lanzado contra el proyecto de ley corta del Gobierno, el cual busca resolver el fallo de la Corte Suprema emitido en diciembre de 2022

El superintendente de Salud, Víctor Torres, respondió a las críticas que la Asociación de Isapres ha lanzado contra el proyecto de ley corta del Gobierno, el cual busca resolver el fallo de la Corte Suprema emitido en diciembre de 2022.

La resolución del tribunal superior obliga a las aseguradoras a adherirse a la tabla única de factores de la Superintendencia de Salud (SIS) de 2019, devolviendo los cobros excesivos a los afiliados que se realizaron utilizando otras tablas.

Se estima que, con la propuesta del Ejecutivo, nueve Isapres tendrán que devolver $1,1 billones. La Asociación acusó que la iniciativa “no tiene factibilidad alguna y conduce por la fuerza a un monopolio estatal”.

En respuesta a las críticas del gremio, Torres dijo a Radio ADN que es “bastante absurdo que la Asociación de Isapres trate de generar una responsabilidad en el Gobierno o en la Superintendencia (de Salud)”, y añadió que las condiciones del proyecto de ley son mejores que si el proyecto no se hubiera presentado.

“Hay una sombra”: El impactante momento cuando Claudia Conserva se entera que tiene cáncer

Torres también señaló que las Isapres “se negaron permanentemente” a recurrir a la Corte Suprema para aclarar ciertos aspectos del fallo.

En Radio Cooperativa, el superintendente afirmó que si hubiera habido una intención detrás de la propuesta de las Isapres, no se habría presentado el proyecto de ley, ya que el efecto directo e inmediato del fallo sí generaba este problema.

El superintendente concluyó que las Isapres “no les gusta un proyecto de ley que mejora las condiciones de cumplimiento del fallo porque no quieren, en definitiva, devolver lo que se cobró de más. El problema no lo tienen con el Gobierno ni la Superintendencia, el problema lo tienen con el cumplimiento de un fallo, y si no quieren cumplirlo, tendrán que responder en la Corte”, dijo, según recoge Meganoticias.

Finalmente, advirtió que “cuando la aspiración es que la ley borre un fallo, no hay posibilidad de que ello ocurra, porque sería inconstitucional, y hay que reconocer primero cuál es la situación sobre la que estamos parados. Si no, eso sí termina siendo un engaño”.