Encuesta revela que usuarios prefieren que Isapres quiebren y paguen la deuda a cotizantes - Central Noticia

Encuesta revela que usuarios prefieren que Isapres quiebren y paguen la deuda a cotizantes

Isapres
Según los datos de la encuesta Data Influye de mayo, difundida el miércoles, el 71% de los participantes considera que el Gobierno debe adoptar medidas para garantizar el cumplimiento de la devolución de los montos excesivos cobrados por las Isapres a los cotizantes.

Según los resultados de la encuesta Data Influye de mayo, publicada el miércoles, el 71% de los encuestados opina que el Gobierno debe facilitar el cumplimiento de la devolución de montos excesivos cobrados por las Isapres a los cotizantes.

Dentro de ese 71%, el 36% considera que el Gobierno debe obligar a las Isapres a pagar la totalidad de la deuda, incluso si eso implica su quiebra, mientras que el 35% cree que el Gobierno debe colaborar prudentemente en una solución de pago gradual.

Por otro lado, un 15% de los encuestados cree que el Gobierno debería liderar un proceso de cierre de las Isapres, y finalmente, un 8% considera que se deben hacer todos los esfuerzos posibles para salvar a esa industria.

Otros resultados del sondeo

En relación al tema constitucional, el 30% de los encuestados considera que el Partido Republicano ganó las elecciones debido a su postura clara sobre la migración y la delincuencia, mientras que el 23% cree que capitalizó el éxito del movimiento de rechazo.

Además, los adjetivos que mejor describen a los encuestados con respecto al proceso constitucional son cautela (23%), escepticismo (16%), esperanza (15%), rabia (10%), miedo (9%) y resignación (9%).

En cuanto al papel que desempeñarán las diferentes coaliciones en el consejo, el 37% cree que el Partido Republicano participará de manera propositiva, mientras que el 45% considera que adoptarán una postura obstruccionista. En el caso del Frente Amplio, un 33% cree que serán propositivos, mientras que un 35% piensa que serán obstruccionistas.

En cuanto a la predisposición electoral hacia el nuevo texto constitucional, el 49% indica que “habrá que esperar a ver qué surge de él”. El 24% tiene una postura más en contra, mientras que el 14% tiene una postura más a favor.

Además, el interés por el proceso constitucional se mantiene constante, con un 63% manifestando interés o mucho interés, mientras que el 37% muestra desinterés o mucho desinterés.

Gobierno y seguridad

Por su parte, el 87% de los encuestados afirma tener conocimiento sobre el plan gubernamental “Calles sin Violencia”, de los cuales el 54% considera que va en la dirección correcta. El 21% opina que la iniciativa está equivocada, mientras que el restante 25% asegura no tener conocimiento al respecto.

En cuanto a la colaboración de la oposición en esta materia, el 61% cree que debería brindar una colaboración máxima, mientras que el 28% opina que debería colaborar caso por caso.

En relación a la relación entre el Gobierno y Carabineros, el 45% de los encuestados considera que es puramente institucional, el 42% cree que es cercana o muy cercana, y el 13% opina que es lejana o muy lejana.

Respaldo a la gestión de Boric

Por otro lado, el respaldo a la gestión del Presidente Gabriel Boric experimenta un aumento de 2 puntos, alcanzando el 33%, mientras que la desaprobación disminuye 4 puntos, situándose en el 50%.

En cuanto a la aprobación del Gobierno, se registra un descenso, alcanzando el 32% (-3), mientras que la desaprobación disminuye hasta el 46% (-6).

Los ministros Mario Marcel obtienen una evaluación positiva del 64%, seguido por Camila Vallejo con un 58% (-3) y Carolina Tohá con un 57%, siendo los secretarios de Estado mejor valorados.

Finalmente, las principales temáticas que podrían debilitar al gobierno son: la delincuencia y la violencia criminal con un 28% (-10), el triunfo del Partido Republicano con un 20%, la división de los bloques políticos que respaldan al Gobierno y el bajo crecimiento económico e inflación, cada una con un 15% de menciones.

 

Artículos Relacionados