Ex ministro de Salud asegura que las isapres no quebrarán y denuncia impactante lobby en el Congreso durante su mandato - Central Noticia

Ex ministro de Salud asegura que las isapres no quebrarán y denuncia impactante lobby en el Congreso durante su mandato

Osvaldo Artaza
La cuestión de las isapres ha generado amplio debate luego del fallo de la Corte Suprema, y en esta ocasión fue el exministro de Salud, Osvaldo Artaza, quien abordó el tema

La cuestión de las isapres ha generado amplio debate luego del fallo de la Corte Suprema, y en esta ocasión fue el exministro de Salud, Osvaldo Artaza, quien abordó el tema.

Recientemente, la Comisión de Constitución del Senado aprobó una reforma constitucional que plantea una salida “alternativa” para las isapres, una medida que el Gobierno consideró como una forma de “evadir” el fallo del máximo tribunal.

En este contexto, Artaza expresó críticas y señaló que se trata de un “perdonazo”, pero que carece de viabilidad política, ya que las personas no perdonarían a los parlamentarios que eventualmente voten a favor de esa iniciativa.

En cuanto al futuro de las isapres, el exministro comentó que estas no desaparecerán, pero considera que es lógico que exista una transición ordenada para posteriormente llevar a cabo una reforma profunda del sistema de salud en Chile.

Artaza señaló que el problema radica en que los actores políticos nunca han logrado ponerse de acuerdo, pero enfatizó en que los fallos judiciales deben ser cumplidos y se debe actuar con suficiente inteligencia para evitar consecuencias negativas para las personas.

Asimismo, el médico afirmó que “cuando habla la Sociedad de las Clínicas, están hablando las isapres porque están integrados”.

“Estamos todos de acuerdo de que exista prestación pública y privada (…) el tema está en cómo se puede hacer de esta crisis una oportunidad y para que sea una oportunidad”, continuó.

Luego, agregó “primero hay que terminar con esta suerte de histeria que están generando las isapres y quienes están asociados con ellas. Así no se puede dialogar”, según declaraciones que publica el sitio Radio Bío Bío.

Igualmente, en entrevista con VIA X, Artaza afirmó que en muchas partes del mundo “existen sistemas privados que funcionan con lógica de seguridad social en salud” por lo que “hay muchos sistemas que no son exclusivamente estatales y que funcionan bien”.

Aseguro que “en Chile no hemos sido capaces de modificar un sistema mal hecho” mientras que “las isapres no hicieron ningún esfuerzo por remediar nada y los actores políticos tampoco fueron capaces de ponerse de acuerdo”.

Según el médico se debe “es buscar alternativas porque las isapres pueden devolver de muchas maneras. No necesariamente tienen que devolver con dinero”.

“Lobby impresionante”

Cuando se le consultó sobre el impacto de las isapres a la hora de llevar a cabo reformas, el exministro afirmó que “el 99.9% de los parlamentarios son afiliados de isapres, por lo que eso ya tiene influencia” y agregó que las isapres “tienen una capacidad de lobby impresionante”.

“Personalmente lo he presenciado”, comentó, y señaló que esto se materializa “con todos los actores políticos, desafortunadamente, a través de personas que ocupan cargos gubernamentales” y “a través de los propios parlamentarios”.

Artaza también destacó que muchos de aquellos que han tenido roles en el Ejecutivo luego terminan ocupando cargos directivos en las isapres, lo que genera una especie de convivencia entre ambos sectores.

¿Desaparecerán las isapres?

Respecto a la posibilidad de quiebra de las isapres, como ha sido planteado por la Asociación de Isapres, el exministro de Salud aseguró que “no todas van a quebrar, eso es ciencia ficción y solo genera angustia”.

“Debemos ser responsables y brindar tranquilidad a las personas. No va a ocurrir un caos en el que la gente se quede sin tratamiento. Eso no sucederá, y es importante decirlo, porque generar esta incertidumbre es malicioso”, afirmó.

En cuanto a la posibilidad de tener un sistema de salud sin isapres, el exministro enfatizó que se requeriría un diseño de transición a lo largo de 10 años, lo cual demandaría una nueva legislación. Añadió que este no es el momento para que las isapres desaparezcan y que cree que nadie desea eso.

Finalmente, cuando se le preguntó si Fonasa tiene la capacidad de recibir nuevos afiliados, Artaza señaló que esa no es la idea principal, pero sí considera que Fonasa podría ser más atractivo para las personas, ya que actualmente el 82% de la población está afiliada a él.

“Son 5 millones de personas que utilizan prestadores privados, por lo que sería razonable que Fonasa ofrezca algo más atractivo”, concluyó.

Artículos Relacionados