Posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno: El ministro de Educación aclara la situación - Central Noticia

Posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno: El ministro de Educación aclara la situación

vacaciones de invierno
El año pasado, las autoridades optaron por adelantar las vacaciones escolares como medida preventiva ante la preocupación por los contagios de virus respiratorios. No obstante, en la actualidad, parece que esa experiencia está siendo dejada atrás.

El Ministerio de Educación se sumó a la discusión sobre la anticipación de las vacaciones de invierno en el año escolar 2023, siguiendo los pasos del Ministerio de Salud. Esta medida se plantea debido al aumento de los contagios de virus respiratorios en la comunidad estudiantil.

El Colegio de Profesores también ha analizado esta opción y su presidente, Carlos Díaz, ha solicitado al Gobierno que el receso para los estudiantes se realice antes del 3 de julio, fecha en la que tradicionalmente comienzan las vacaciones de invierno en la mayoría del país.

¿Qué señaló el Ministerio de Educación?

En el año pasado, las autoridades tomaron la decisión de adelantar las vacaciones escolares debido a la preocupación por los contagios de virus respiratorios. Sin embargo, parece que esa experiencia está quedando en el pasado.

En esta ocasión, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, descartó la posibilidad de anticipar el receso invernal para los estudiantes. En su lugar, se inclina por fortalecer las medidas de prevención, siguiendo el enfoque riguroso y adelantado que se ha aplicado en los procesos de vacunación de este año.

Según lo expresado por la autoridad en CNN Chile, se ha tenido en cuenta la experiencia del año pasado al decidir fijar las vacaciones a principios de julio en lugar de mediados de ese mes, como era habitual en años anteriores.

“No es que se hayan adelantado, sino que las de este año fueron en un tiempo distinto”.

Sobre el motivo para no implementar la anticipación del cierre del primer semestre, concluyó que en 2022 “tuvimos altos porcentajes de inasistencia, precisamente porque se instala en las familias que la escuela no es tan importante o que no hay que tomar otras medidas de seguridad”.

¿Qué había respondido el ministerio de Salud?

En tanto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, primero manifestó que “se ha estado preparando la red para responder a esta situación (alza de contagios por virus respiratorios). Se adelantó la campaña de vacunación de influenza, se han dado indicaciones respecto al uso de mascarillas, lavado de manos y la ventilación”.

Respecto a la posible anticipación de las vacaciones escolares, el ministro afirmó que no se ha considerado realizar ningún cambio y que se mantienen las mismas fechas establecidas. En relación a la decisión tomada el año pasado por su antecesora en el cargo, María Begoña Yarza, declaró que no se ha planteado seguir esa misma medida en esta ocasión.

Artículos Relacionados