Estafa laboral a través de WhatsApp: La trampa de los $240 mil diarios - Central Noticia

Estafa laboral a través de WhatsApp: La trampa de los $240 mil diarios

En medio de la creciente búsqueda de empleo, ha surgido una nueva estafa laboral a través de WhatsApp, buscando aprovechar la vulnerabilidad de las personas

En medio de la creciente búsqueda de empleo, ha surgido una nueva estafa laboral a través de WhatsApp, buscando aprovechar la vulnerabilidad de las personas. Algunos usuarios han reportado recibir mensajes de un número desconocido, proponiéndoles un empleo con un salario diario de hasta $240.000.

Los delincuentes están utilizando un método conocido como “phishing”, una forma de ciberdelito donde los criminales buscan obtener datos personales y bancarios de sus víctimas.

Nueva estafa laboral en Chile

Esta estafa telefónica específica, que ha estado circulando en Chile, se caracteriza por un mensaje enviado desde un número con el prefijo “+91”, que corresponde a India. El mensaje saluda al destinatario sin especificar su nombre, lo cual es un indicio sospechoso, y continúa informando que han sido identificados en múltiples búsquedas de empleo en línea.

“¡Hola! Hemos notado que su historial y currículum aparecen en muchas agencias de búsqueda de empleo en línea”, señala, añadiendo después que “queremos ofrecerle un trabajo de medio tiempo que pueda hacer en su tiempo libre”.

Se supone que “el trabajo es sencillo, no hay límite de tiempo y se puede hacer en casa”, pero tampoco menciona en qué consiste, así que eso es un segundo factor para desconfiar.

El mensaje sospechoso procede a afirmar que el destinatario puede ganar un salario diario que oscila entre $36.000 y $240.000, con el pago realizado el mismo día de trabajo. Además, se establece un requisito de edad mínima de 20 años para poder optar a la supuesta oferta de trabajo.

“Si está interesado en este puesto —el cual no se detalla ni se menciona—, responda ‘1’ y haga clic en WhatsApp para obtener más información”, finaliza el mensaje adjuntando el contacto de una supuesta ejecutiva.

Esta táctica de atraer a las personas con la promesa de ganancias significativas y de pago inmediato es una estrategia común utilizada en estafas de este tipo.

Si una persona llega a hacer clic en el enlace proporcionado por el remitente desconocido y se convierte en víctima de la estafa, se recomienda recopilar toda la información relevante y presentar una denuncia formal ante Carabineros o la Policía de Investigaciones (PDI).

Además, es fundamental notificar a las instituciones bancarias con las que el afectado tenga cuentas u otros servicios financieros, para prevenir posibles acciones fraudulentas en estas cuentas.

Artículos Relacionados