Con vientos de hasta 70 a 90 km/h: Fuerte sistema frontal se acerca a Chile y estas serán las zonas ‘afectadas’

Un enorme sistema frontal activo se acerca a Chile continental, según indican los satélites. Este sistema traerá lluvias al país durante la tarde y noche del último lunes de mayo.

Las primeras lluvias del sistema llegarán en la tarde del 29 de mayo a las regiones de Los Lagos y Aysén. Comenzarán débiles pero se intensificarán a medida que avance el tiempo.

El viento se volverá más fuerte durante la noche a medida que el sistema avance. Las ráfagas podrían alcanzar velocidades de 70 a 90 km/h en áreas interiores de la Región de Aysén durante la madrugada, y ser aún más fuertes en el norte de Magallanes durante la mañana del martes 30.

El martes por la mañana, se espera que el sistema frontal traiga lluvias desde la costa de La Araucanía hasta Magallanes. A lo largo del día, las lluvias se extenderán hasta la Región del Biobío.

En la noche del martes, es posible que se produzcan chubascos en las regiones del Maule y Ñuble, ya que la parte norte de la banda de nubes asociada a este sistema frontal pasará por esa zona. En esta ocasión, se espera que el sistema no llegue al centro-norte del país y que las precipitaciones sean principalmente en forma de lluvia, incluso en la zona montañosa.

Se espera un segundo pulso de precipitaciones asociado a la inestabilidad posterior al frente frontal el miércoles 31. Los chubascos, de diferentes intensidades, afectarán a la zona sur de Los Lagos y al norte de Magallanes durante la mañana y tarde de ese día.

Junio comenzará con más lluvias en Chile. Después del paso del sistema frontal que marcará el final de mayo, se espera que se forme y acerque al país un nuevo frente durante esta semana. Esta vez, el sistema afectará a la Patagonia con vientos intensos en la Región de Aysén.

Este sistema, que marca el comienzo del invierno meteorológico, traerá nevadas a las zonas montañosas del sur del país y una baja presión atmosférica intensa que generará vientos fuertes en la parte sur de la Patagonia.

En el centro-norte

Se prevé que la parte extrema norte de este sistema frontal traerá precipitaciones al centro-norte de Chile. Sin embargo, los modelos indican que cruzará marginalmente por las regiones de Valparaíso y Metropolitana, lo que podría resultar en chubascos solamente durante el próximo viernes 2 de junio.

Es probable que el sistema aporte pocas lluvias en los valles y la costa del centro-norte. En la zona montañosa, se esperan mayores acumulaciones de nieve durante el primer frente de junio.

Las precipitaciones se extenderán durante el fin de semana. Según el modelo del ECMWF, se espera que una baja presión se intensifique después del paso de este segundo sistema frontal de la semana, lo que traerá más lluvias al sur del país. Las lluvias podrían registrarse desde el sur del Maule hasta el norte de la Región de Aysén.

La cordillera del sur podría recibir nuevamente nevadas durante el fin de semana.