Sismo de largo período en el volcán Villarrica pone en alerta a las autoridades - Central Noticia

Sismo de largo período en el volcán Villarrica pone en alerta a las autoridades

volcán Villarrica
Este miércoles se registró un sismo de largo periodo en el volcán Villarrica, región de La Araucanía

Un sismo de largo período, relacionado con el movimiento de fluidos dentro de la estructura del volcán, se registró esta tarde en el volcán Villarrica en la región de La Araucanía, que permanece bajo Alerta Amarilla.

El Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS), parte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), informó que el sismo ocurrió a las 17:01 horas del miércoles, produciendo un desplazamiento reducido de 84,6 centímetros cúbicos.

Un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) fue emitido, señalando que las estaciones de monitoreo ubicadas cerca del volcán Villarrica detectaron este sismo de largo periodo, vinculado a la dinámica de fluidos internos del volcán.

Observación directa del volcán Villarrica

Se añadió que las condiciones meteorológicas en el área impidieron la observación directa de la superficie del volcán. Tras el evento, no se reportaron cambios significativos en la actividad volcánica.

El Sernageomin, en conjunto con las Delegaciones Presidenciales Regionales y las Direcciones Regionales de Senapred, mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en La Araucanía, y para Panguipulli en la región de Los Ríos, debido a la actividad del volcán Villarrica, vigente desde el 8 de noviembre de 2022.

Senapred también mantiene un perímetro de seguridad de un kilómetro alrededor del cráter activo para las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

Artículos Relacionados