Emergencia sanitaria: Proponen adelantar las vacaciones de invierno para combatir las enfermedades respiratorias - Central Noticia

Emergencia sanitaria: Proponen adelantar las vacaciones de invierno para combatir las enfermedades respiratorias

Se aprueba proyecto que solicita al Presidente Boric adelantar las vacaciones de invierno debido al aumento de enfermedades respiratorias.

En la Cámara de Diputados se aprobó un proyecto de resolución que insta al Presidente Gabriel Boric a adelantar las vacaciones de invierno con el objetivo de prevenir el colapso del sistema de salud. La propuesta, presentada por la diputada Erika Olivera, contó con el respaldo de 97 votos a favor, 6 en contra y 26 abstenciones.

¿Qué dice el proyecto de resolución?

De acuerdo a Olivera, el proyecto pide instruir al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, “para que establezcan la coordinación necesaria que permita la extensión del periodo determinado para el desarrollo de las vacaciones de invierno de los recintos educaciones de todo el país”.

Lo anterior, “con la finalidad de reducir al mínimo las posibilidades de contagio entre los niños, niñas y adolescentes pertenecientes al sistema escolar chileno”.

La parlamentaria explicó que la modificación del calendario escolar podría ocasionar complicaciones administrativas, por lo tanto, considera “importante tomar precauciones y adelantar las vacaciones de invierno”.

“Sabemos que las semanas escogidas de vacaciones de invierno en julio tienen que ver con el momento de mayor saturación del sistema de acuerdo con años anteriores, pero claramente este 2023 se ha adelantado e intensificado la circulación viral, según explican los expertos”, declaró.

En esa línea, afirmó que “nuestros niños y niñas y los adultos mayores hoy están expuestos y ya en marzo se sabía lo que ocurriría este otoño-invierno, entonces cuesta entender”.

“Por supuesto que es importante el calendario escolar y la calidad de la enseñanza, pero no podemos exponer a los niños y niñas a desenlaces fatales”, finalizó.

Sesión especial para analizar crisis en salud

También se aprobó una sesión especial en la Cámara de Diputados para examinar la situación de emergencia en el ámbito de la salud debido a los virus estacionales, así como las responsabilidades del Ministerio de Salud y Educación.

La sesión está programada para el martes siguiente a las 15:30 horas y contará con la presencia de los ministros Aguilera y Ávila, así como el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

Artículos Relacionados