Jaime Mañalich insiste en que "Enfrentamos el brote más violento del que se tenga noticia en la historia de Chile" - Central Noticia

Jaime Mañalich insiste en que “Enfrentamos el brote más violento del que se tenga noticia en la historia de Chile”

Jaime Mañalich
Mañalich advierte sobre el brote “más severo en la historia de Chile” del virus sincicial.

Exministro de Salud, Jaime Mañalich, se reúne con directivas de Renovación Nacional y Evópoli para discutir la propagación de virus respiratorios y instar al Gobierno a tomar medidas.

Esto surge tras el fallecimiento de dos lactantes en Valparaíso debido al virus sincicial, lo que ha generado críticas a la Ministra de Salud, Ximena Aguilera.

¿Qué dijo Mañalich?

“Las cosas hay que denominarlas por su nombre, porque si no, uno no actúa en forma adecuada. Enfrentamos el brote más violento epidémico de virus sincicial respiratorio del que se tenga noticia en la historia sanitaria de Chile”, indicó Mañalich.

Asimismo, recalcó que “esta situación no es normal, esto no es una campaña de invierno más, es una situación crítica en donde en nuestro país tenemos un brote epidémico, el más grave del que tengamos noticia, por virus sincicial respiratorio”.

Según el otrora secretario de Estado, si antes el Instituto de Salud Pública “reportaba que había 400 casos a esta fecha”, ahora la cifra “supera los 4.000”, es decir, “hemos subido la vigilancia de este virus en particular, diez veces con relación al periodo pre-pandemia”.

Luego advirtió que “de 100 niños que se hospitalizan en UTI por esta razón, seis fallecen. En período no epidémico, mueren aproximadamente entre 20 y 22 menores de un año (…) Este año, mi estimación es que —si las cosas se siguen manejando como hasta ahora— nos enfrentamos a un horizonte de 120 niños menores de seis meses fallecidos”.

Hizo un llamado a “exigir más camas”

El exjefe del Minsal explicó que “el virus sincicial respiratorio es un virus RNA, parecido al virus del sarampión, y cuando golpea, cuando toma contacto por primera vez con una persona se comporta muy mal, produce generalmente una enfermedad muy grave”.

“Todos nosotros podemos tener infecciones por virus sincicial, un romadizo o una cosa banal puede deberse al sincicial; pero cuando un niño, un lactante o un menor de seis años es afectado por primera vez por una enfermedad de esta naturaleza, el cuadro puede ser extremadamente grave”, detalló.

Artículos Relacionados