Virus sincicial: Pediatra broncopulmonar propone adelantar y ampliar las vacaciones de invierno como medida preventiva

La doctora Gema Pérez destacó la importancia de estar alerta a los síntomas que requieren atención médica urgente en los niños, especialmente teniendo en cuenta la alta afluencia en los hospitales y evitando acudir por resfriados comunes.

La doctora especialista en pediatría broncopulmonar, Gema Pérez, compartió su opinión sobre las acciones que se podrían tomar para abordar la crisis de falta de camas UCI pediátricas.

Según Pérez, sería beneficioso adelantar y extender las vacaciones de invierno para evitar un pico de contagios.

En una entrevista con 24 Horas, la médica de la Clínica Dávila de la región Metropolitana destacó la importancia de implementar medidas amplias, como la reintroducción del uso obligatorio de mascarillas en colegios y medios de transporte.

“Hay que tomar medidas amplias, una es adelantar y ampliar las vacaciones, extenderlas, porque si solo se adelantan, vamos a tener el peak igual de vuelta de vacaciones, va a seguir habiendo un clima frío, y vamos a volver a tener la contingencia como si no hubiésemos adelantado las vacaciones”, aseguró la especialista en medicina pediátrica.

Respecto de qué otras medidas se debería tomar, Gema Pérez comentó que se “rechazan mucho las licencias por enfermedad grave de hijo menor de un año”, lo que a su juicio se debe reconsiderar sobre todo cuando se trata de enfermedades respiratorias. “Hay que confiar en que nosotros no vamos a dar licencias por dar, implica una evaluación completa y un tiempo de desgaste”.

La doctora Gema Pérez, especialista en pediatría broncopulmonar, expresó su disposición a respaldar la obligatoriedad del uso de mascarillas en colegios, jardines infantiles y transporte como medida preventiva para evitar el contacto con adultos posiblemente infectados. La pediatra señaló la importancia de proteger a los niños y niñas, considerando que también pueden ser portadores asintomáticos del virus.

“Los mayores de tres años pueden usar mascarillas sin riesgo de asfixia o mala manipulación, sería una muy buena medida volver a la obligatoriedad en colegios, transporte escolar y público, porque los adultos también se han enfermado más que otros años”.

La doctora Gema Pérez abordó la importancia de estar alerta a los síntomas que requieren atención médica urgente en los niños, especialmente en vista de la alta demanda en los hospitales, recomendando no acudir por resfriados comunes.

La pediatra destacó que es necesario buscar atención médica de emergencia cuando se presenten síntomas como fiebre persistente de más de 38°C durante tres días, rechazo total de alimentos en lactantes menores de un año, dificultad respiratoria evidente (como hundimiento de las costillas, silbidos audibles en el pecho) y coloración azulada alrededor de la boca o en los labios.