Una nueva alza que preocupa: Los alimentos que subirán considerablemente de precios - Central Noticia

Una nueva alza que preocupa: Los alimentos que subirán considerablemente de precios

alimentos
Las temperaturas más bajas ya se están sintiendo en nuestro país, lo que lleva a las familias a consumir alimentos típicos de la temporada

Aunque el invierno aún no ha comenzado oficialmente, las temperaturas más bajas ya se están sintiendo, lo que lleva a las familias a consumir alimentos típicos de la temporada, como papas y legumbres.

Sin embargo, estos productos están experimentando un aumento considerable en su precio debido a la estacionalidad, que parece estar adelantada este año, lo que afecta directamente el presupuesto de los hogares chilenos.

Aumento de precios de los alimentos

El aumento de precios de estos alimentos estacionales crea un panorama desalentador para aquellos que disfrutan de platos como la cazuela, el charquicán, los garbanzos y las lentejas durante los días más fríos.

Por ejemplo, los garbanzos han experimentado un aumento del 10% en su precio en comparación con el mismo período del año pasado. Las lentejas, que costaban 2 mil pesos por kilo en junio de 2022, ahora se acercan a los 2 mil 300 pesos por kilo.

La papa también es otro producto preocupante debido a su aumento de precio. En la última quincena, el precio de la papa alcanzó los 720 pesos por kilo, lo que representa un aumento constante desde el año pasado, cuando durante el mismo período costaba 566 pesos, un 27% menos.

Los expertos atribuyen este aumento de precios a la estacionalidad, es decir, a la época del año. Y es probable que otros productos también experimenten incrementos en sus precios.

Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo, explicó en entrevista con Meganoticias que “es habitual que la estacionalidad se presente en productos como papas, legumbres y tomates, que efectivamente tienen alzas de precios transitorios que luego son compensados”.

Artículos Relacionados