Minsal reporta disminución en la ocupación de camas críticas pediátricas: Nivel más bajo en una semana - Central Noticia

Minsal reporta disminución en la ocupación de camas críticas pediátricas: Nivel más bajo en una semana

camas críticas
Las autoridades del Minsal aclararon que este número no se debe a una disminución en las consultas de urgencia

El Ministerio de Salud informó que el porcentaje de ocupación de camas críticas pediátricas en el sistema integrado de la red asistencial alcanzó un 89,2% a nivel nacional, siendo el porcentaje más bajo registrado al menos desde el 9 de junio.

Sin embargo, las autoridades aclararon que este número no se debe a una disminución en las consultas de urgencia, sino al aumento en la disponibilidad de camas y a la reconversión realizada en las últimas horas.

La doctora Fabiola Jaramillo, directora de la División de Gestión de la Red Asistencial del Ministerio de Salud, explicó que las consultas por virus respiratorios, en particular por infección con el virus sincicial respiratorio, siguen siendo altas.

Es importante destacar que la red integrada cuenta con 1.311 camas críticas pediátricas habilitadas, lo que representa un aumento del 77,6% en comparación con la disponibilidad basal de 738 camas. Del 89,2% de ocupación, el 89,1% corresponde al sistema público y el 89,6% al privado.

100% de ocupación de camas UCI pediátricas en Ñuble

El informe también reveló que la región de Ñuble continúa con un 100% de ocupación de camas UCI pediátricas. Por otro lado, las regiones de Los Ríos y Tarapacá tienen solo una cama disponible, mientras que La Araucanía y Atacama disponen de tres camas críticas utilizables.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christián García, señaló que la circulación de virus respiratorios sigue siendo alta, siendo el virus sincicial respiratorio el más predominante en el 60% de los casos reportados, similar a la semana anterior. Durante la última semana, se registraron 1.729 casos de virus sincicial, número similar al de la semana anterior. En total, durante todo el año, se han registrado 8.221 casos.

Las autoridades reiteraron el llamado a intensificar las medidas de prevención para evitar el contagio de virus respiratorios, como el uso de mascarillas en los recintos educativos, el lavado de manos, evitar la exposición de niños menores de un año a personas con síntomas y cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar.

Artículos Relacionados