Camas críticas pediátricas al límite: Informe revela que el 88,3% están ocupadas, advierte el Minsal - Central Noticia

Camas críticas pediátricas al límite: Informe revela que el 88,3% están ocupadas, advierte el Minsal

Camas críticas
El Ministerio de Salud ha informado que en el sistema integrado se encuentran habilitadas un total de 1.397 camas críticas pediátricas

El Ministerio de Salud ha informado que en el sistema integrado se encuentran habilitadas un total de 1.397 camas críticas pediátricas. Esta cifra representa un incremento del 89,3% en comparación con las 738 unidades de dotación basal en la red público-privada.

Actualmente, se encuentran ocupadas 1.233 camas, lo que equivale al 88,3% del total disponible. Sin embargo, en regiones como Ñuble, Los Ríos y en las zonas occidente y central de la Región Metropolitana, la ocupación alcanza el 100%.

El jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, ha destacado que si bien la vacunación contra la influenza ha aumentado en el grupo objetivo y alcanza un 70,6%, sigue siendo baja en personas mayores de 65 años, con un 59,1%, y en embarazadas, con un 37,4%.

Luis Jaime Gaete, director de Medicina de la Universidad Autónoma, ha señalado que la escasa cobertura de vacunación en la población objetivo se debe a la insuficiente comunicación por parte del Ministerio de Salud para concienciar a las personas sobre los riesgos de contraer la influenza.

Por su parte, Rodrigo Blamey, infectólogo de la Clínica Las Condes, ha mencionado que los diferentes virus respiratorios tienen su temporada en invierno y aún falta el período de mayor circulación de la influenza.

En cuanto a los traslados pediátricos respiratorios, hasta el momento se han realizado 341 desde el inicio de la campaña, y 145 niños y niñas han sido derivados al sistema privado, según lo informado por el Ministerio de Salud hasta las 14:00 horas de este miércoles.

La disponibilidad de camas críticas pediátricas es fundamental para garantizar una atención adecuada a los pacientes en situaciones de mayor gravedad. Las autoridades de salud continúan trabajando para fortalecer el sistema y promover la vacunación como medida preventiva contra la influenza.

Artículos Relacionados