Identifican defectos en múltiples lotes de anticonceptivos de marca reconocida

El ISP emitió una advertencia sobre la retirada del mercado de las pastillas anticonceptivas Marilow, fabricadas por el Laboratorio Recalcine S.A.

El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una advertencia sobre la retirada del mercado de las pastillas anticonceptivas Marilow, fabricadas por el Laboratorio Recalcine S.A.

La empresa fabricante decidió tomar esta medida de forma voluntaria debido a que se detectó una disminución en la potencia de los ingredientes activos del medicamento, lo cual afecta a todos los lotes disponibles.

El ISP explicó que el laboratorio identificó el problema durante los estudios de estabilidad habituales que realizan para asegurar la calidad de los productos. El retiro voluntario de todos los lotes vigentes se debe a la disminución de la potencia de los principios activos, según informó el ISP.

El ISP recomendó a las usuarias reemplazar las pastillas anticonceptivas por otras con la misma composición. Se instó a consultar con el médico, matrona o farmacéutico sobre la disponibilidad de medicamentos alternativos que contengan los mismos ingredientes activos.

Además, se advirtió a las usuarias que utilicen preservativos durante al menos un mes como medida de precaución mientras realizan el cambio a otras píldoras anticonceptivas que también contengan 1,5 mg de estradiol y 2,5 mg de nomegestrol. Estos compuestos evitan la ovulación y, por lo tanto, previenen el embarazo.