Desempleo en Chile en alza: Se constata séptima subida anual y se sitúa en el 8,5%

La tasa de desempleo en Chile alcanzó el 8,5% durante el período móvil de marzo a mayo de 2023, según un informe reciente publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Desempleo en Chile

La tasa de desempleo en Chile alcanzó el 8,5% durante el período móvil de marzo a mayo de 2023, según un informe reciente publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo con el informe del INE, esta cifra representa un aumento de 0,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior. Esto marca el séptimo aumento anual después de una serie de disminuciones continuas desde marzo a mayo de 2021. El incremento se debe a un crecimiento mayor en la fuerza laboral (2,8%) en comparación con las personas empleadas (2,0%).

Por otro lado, el número de personas desempleadas aumentó un 12,3%, especialmente debido al incremento en las personas que estaban cesantes (15,0%).

Las tasas de participación y ocupación continuaron aumentando, aunque a un ritmo más lento, alcanzando el 60,9% y 55,7% respectivamente, lo que representa un aumento de 1,1 puntos porcentuales y 0,6 puntos porcentuales respectivamente. Además, la población fuera de la fuerza laboral disminuyó un 1,9%.

Desempleo en Chile en cuanto mujeres y hombres

La tasa de desempleo entre las mujeres se situó en un 9,1%, con un aumento de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Las tasas de participación y ocupación para las mujeres fueron del 51,3% y 46,6%, lo que representa un aumento de 1,5 y 1,0 puntos porcentuales, respectivamente.

En cuanto a los hombres, la tasa de desempleo fue del 8,1%, con un incremento de 0,8 puntos porcentuales. Las tasas de participación y ocupación para los hombres fueron del 71,0% y 65,2%, con un crecimiento de 0,8 y 0,1 puntos porcentuales, respectivamente.

En la Región Metropolitana, la tasa de desempleo durante el trimestre analizado alcanzó el 9,2%, con un aumento de 0,9 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Esto se debe a un crecimiento mayor en la fuerza laboral (2,1%) en comparación con el aumento de las personas empleadas (1,1%).

El número de personas desempleadas en la Región Metropolitana aumentó un 12,6%, principalmente debido a aquellos que estaban cesantes.