Economía en retroceso: Imacec de mayo confirma la preocupante caída del -2% tras el declive en la actividad minera

El Banco Central informó que el Imacec de mayo de 2023 registró una disminución del 2,0% en comparación con el mismo mes del año anterior

Imacec

El Banco Central informó que el Imacec de mayo de 2023 registró una disminución del 2,0% en comparación con el mismo mes del año anterior. La serie desestacionalizada mostró una caída del 0,5% respecto al mes anterior y una disminución del 2,2% en comparación con el año anterior, marcando el cuarto mes consecutivo de contracción. Cabe destacar que mayo de 2023 tuvo la misma cantidad de días hábiles que mayo de 2022.

A pesar de las expectativas de que el Imacec de mayo fuera uno de los peores del año, con una caída de hasta el 2,3%, finalmente se ubicó en un 2,0%. Hasta ahora, el peor índice registrado ha sido en marzo, con una caída del 2,1%. La caída en el Imacec de mayo se explica principalmente por el retroceso en la minería y, en menor medida, en el comercio. La variación anual del Imacec no minero fue de una disminución del 1,1%, mientras que en términos desestacionalizados no presentó variación con respecto al mes anterior.

En cuanto a la producción de bienes, esta registró una caída del 2,7%, impulsada por la disminución del 7,5% en la minería y en menor medida por una caída del 0,8% en la industria. Por otro lado, el resto de los bienes experimentó un crecimiento del 1,0%. En términos desestacionalizados, la producción de bienes mostró una contracción del 1,6% en comparación con el mes anterior, principalmente debido a la caída del 3,5% en la minería.

Comercio experimentó una disminución del 4,2%, según el Imacec

En el sector del comercio, la actividad experimentó una disminución del 4,2% en términos anuales, afectada por todos sus componentes, especialmente el comercio minorista, donde se destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados en vestuario y alimentos. En cifras desestacionalizadas, el comercio mostró un crecimiento del 0,3% en comparación con el mes anterior, impulsado por el comercio automotor y minorista, aunque compensado parcialmente por la disminución del comercio mayorista.

En el sector de servicios, no se registró variación, ya que el crecimiento de los servicios empresariales y personales fue compensado por la caída en el sector del transporte. En términos desestacionalizados, los servicios experimentaron un crecimiento del 0,1% en comparación con el mes anterior.