"Es una decisión presidencial": Gobierno responde a las críticas sobre la medalla que Boric regaló a Baltasar Garzón - Central Noticia

“Es una decisión presidencial”: Gobierno responde a las críticas sobre la medalla que Boric regaló a Baltasar Garzón

medalla
El reconocimiento otorgado por el Presidente Gabriel Boric al exjuez español Baltasar Garzón ha generado diversas repercusiones

El reconocimiento otorgado por el Presidente Gabriel Boric al exjuez español Baltasar Garzón, quien logró la detención de Augusto Pinochet en Londres en 1998, ha generado diversas repercusiones.

“No hemos encontrado todavía toda la justicia, pero lo que hizo usted le dio una esperanza no solamente a los chilenos, sino a todo el mundo, que puede haber justicia y vale la pena siempre seguir luchando por ella. Así es que en agradecimiento del pueblo chileno a usted por la lucha eterna por la justicia, muchas gracias, Baltasar”, expresaba el jefe de estado el pasado sábado desde Madrid, cuando le entregó una medalla conmemorativa de los 50 años del Golpe de Estado.

Criticas sobre la medalla que Boric entregó a Baltasar Garzón

El reconocimiento ha sido objeto de críticas, especialmente desde sectores de la oposición. Algunos argumentan que las críticas no se centran en la ofensiva contra Pinochet, sino en el papel de Garzón en la defensa de Bolivia en su demanda marítima contra Chile y en su inhabilitación para ejercer como juez en España.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, aclaró que el gesto de entregar la medalla conmemorativa no fue una condecoración oficial, sino un reconocimiento simbólico que también se ha entregado a otros artistas y juristas en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

“Yo apoyo al 11 de septiembre”: La polémica declaración de Iván Moreira justificando el golpe de Estado

El canciller también destacó que la decisión de otorgar la medalla fue tomada por el Presidente Boric y que, como parte del gabinete, su opinión al respecto era irrelevante. “Esta es una decisión presidencial. Como Ministro de Relaciones Exteriores y parte del gabinete, obviamente, respeto una decisión de carácter presidencial”, aclaró.

Finalmente, precisó que “la verdad es que es irrelevante cómo se ha tomado esa decisión. Siempre hay un proceso de consulta obviamente, estas son decisiones compartidas por los equipos que organizan las giras y la verdad es que mi opinión en ese tema es simplemente menor e irrelevante”.

 

Artículos Relacionados