Alza de robos en Chile: Estudio identifica los modelos de autos más difíciles de asegurar

El aumento de robos en Chile de vehículos ha impactado directamente en las compañías de seguros de vehículos.

Durante el último año, el robo en Chile de automóviles ha experimentado un preocupante aumento en Chile.

Según cifras de la Asociación de Aseguradores de Chile, entre marzo del 2022 y febrero de este año, se han registrado más de 17 mil casos, lo que representa un alarmante incremento del 47 %.

Esta tendencia ha impactado directamente en las compañías de seguros de vehículos, ya que durante el mismo período, se estima que la industria ha pagado alrededor de 150 millones de dólares en siniestros asociados exclusivamente a este delito, lo que equivale aproximadamente a unos 130 mil millones de pesos chilenos.

Modelos de automóviles más difíciles de asegurar

En este contexto, la empresa Viento Sur realizó un estudio para identificar los diez modelos de automóviles más difíciles de asegurar debido a la frecuencia con que son robados. Estas cifras reflejan la creciente preocupación por la seguridad de los vehículos y la importancia de tomar medidas para combatir esta problemática.

“Estos vehículos cuesta asegurarlos, ya que ha aumentado considerablemente los robos de estas unidades, junto con un aumento de costo de los repuestos y tiempos mayores de importación de estos mismos”, mencionó a BioBioChile Patricio Oelckers, gerente general de la compañía.

En el reciente listado de los diez vehículos más complicados de asegurar, se destaca que todos son camionetas y SUVs. Los modelos que encabezan esta preocupante lista son los siguientes:

  • MG3 y MG ZS
  • Nissan Navara
  • Toyota Hilux
  • Mitsubishi L200
  • Chevrolet Silverado
  • Ford F-150
  • Nissan Qashqai
  • Nissan NP 300
  • Nissan Versa X-Trail
  • Kia Frontier

Recomendaciones de las autoridades

Recientemente, el teniente Óscar Valdés alertó de un nuevo método para robar vehículos, el cual consiste en un escáner que “les permite acceder y vulnerar el puerto OBD2 de algunos modelos, con el propósito de ingresar a la información sensible y lograr el encendido sin lograr la llave física”.

Aclaró que aún no ha sido masificado debido al conocimiento técnico que requiere y “solo puede vulnerar ciertas medidas de seguridad de algunas marcas y modelos. Es un número muy acotado, según la información con la que cuente”.

También aconsejó utilizar elementos de seguridad que hagan difícil el robo de autos, tales como los sistemas cortacorriente, GPS, inmovilizadores o de bloqueo mecánico.