¡ATENTOS AUTOMOVILISTAS! La pésima noticia sobre el precio de los combustibles

Expertos advierten que durante el mes de agosto, los precios de combustibles como la parafina y la bencina continuarán en alza

Expertos advierten que durante el mes de agosto, los precios de combustibles como la parafina y la bencina continuarán en alza, una tendencia que podría mantenerse incluso hasta septiembre. Esta continuidad responde a lo registrado en el último cambio de valores, ocurrido hace dos semanas.

Las razones detrás de este incremento son estacionales y están relacionadas con la alta demanda de kerosene, una consecuencia de las bajas temperaturas propias del invierno. Además, se suma a esta situación un auge en los valores del petróleo en el mercado global.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que entre julio y agosto, el precio del petróleo en el mercado aumentó un 8,03%. Los expertos consideran que esto es suficiente para provocar un aumento en los precios locales de los combustibles fósiles. Como evidencia de ello, en el último ajuste de precios en el país, las gasolinas de 93 y 97 octanos subieron 27,5 pesos por litro.

Carlos Smith, economista del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, explicó que este incremento en los precios de los combustibles se debe a la tendencia al alza en el valor del petróleo en el mundo, acentuado por algunos recortes por parte de la OPEP.

Por su parte, Pablo Barberis, docente de Unegocios de la Universidad de Chile, expresó que es probable que las alzas en los precios de los combustibles comiencen a ceder durante las primeras semanas de septiembre. Según Barberis, esto se estabilizará una vez que disminuya la alta estacionalidad en el consumo de parafina y se estabilice la producción a nivel internacional.

A pesar de estos pronósticos, se espera que los precios comiencen a fluctuar a partir del jueves 17 de agosto.