¿Habrá paro indefinido? La decisión que tomó el Colegio de Profesores - Central Noticia

¿Habrá paro indefinido? La decisión que tomó el Colegio de Profesores

El presidente del Colegio de Profesores destacó la importancia de que la decisión sea tomada por las bases del Magisterio en lugar de un grupo selecto de dirigentes de la Asamblea Nacional

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant, ha anunciado que la propuesta del Gobierno en relación a la deuda histórica será sometida a votación de las bases para determinar si se llevará a cabo un paro indefinido. La consulta al profesorado está programada para el próximo miércoles, siguiendo la decisión tomada por la Asamblea Nacional que concluyó sus sesiones este viernes.

Díaz Marchant destacó la importancia de que la decisión sea tomada por las bases del Magisterio en lugar de un grupo selecto de dirigentes de la Asamblea Nacional. El compromiso de deuda histórica es parte del programa de gobierno de Gabriel Boric y busca resolver los casos más urgentes que afectan al 25% de las personas involucradas.

El Ministerio de Educación (Mineduc) ha afirmado que se iniciará la entrega de reparación en el año 2024 de manera progresiva, para atender las necesidades más apremiantes. Además, se espera completar el pago de los bonos de incentivo al retiro pendientes desde 2020 para octubre de este año. Adicionalmente, se planea trabajar en un mecanismo de incentivo al retiro permanente.

La decisión de someter la propuesta del Gobierno a la votación de las bases refleja el compromiso del Colegio de Profesores en asegurar que los intereses y opiniones de todos los miembros sean considerados antes de tomar acciones definitivas en relación a la deuda histórica y otras demandas laborales. El resultado de la consulta podría tener un impacto significativo en el futuro de las negociaciones entre los profesores y el Gobierno.

Artículos Relacionados