Más de 9 mil estudiantes afectados por error en la asignación de computadores de Junaeb

La Contraloría detectó fallos en la asignación de computadores por Junaeb en 2022

Junaeb

La Contraloría Regional Metropolitana de Santiago segunda instancia, divulgó una revisión a la Junaeb (Junta Nacional de Escolaridad y Becas) que evidenció un fallo en la asignación de computadores. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022, 9.227 dispositivos se entregaron erróneamente.

Junaeb: Errores en Asignación de Computadores

Conforme al examen de la base de datos del programa de Becas de Acceso a Tecnología e Información y según datos remitidos vía correo por el Jefe del Subdepartamento de Estudiantes y Análisis de Datos del Departamento de Planificación, se encontró lo siguiente:

“La Junaeb distribuyó 9.227 ordenadores a alumnos de instituciones particulares subvencionadas, pertenecientes al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares de 2022. La entrega no siguió correctamente las reglas de prioridad, ocasionando un gasto de 2.609 millones de pesos por los equipos mal asignados”, detalla el informe contralor.

Hugo Rey, diputado de Renovación Nacional y miembro de la comisión de Educación, pidió una reunión específica para debatir este asunto, describiéndolo como lamentable.

Mónica Arce, de partido Humanista y también de la comisión, calificó el problema como serio, mencionando que esta situación no es aislada y ocurre en otros entes estatales.

Junaeb, mediante un comunicado, indicó que, respaldando lo dicho por la Contraloría, una auditoría interna también detectó incongruencias en el reasignamiento de equipos de 2015 a 2021 y un fallo en el procedimiento de asignación de 2022 por la administración anterior.

“Es crucial mencionar que no hubo un mal manejo de fondos públicos, pues los computadores se dieron a estudiantes del 40%”, aclaran en Junaeb.

Asimismo, comunicaron que ya se han instaurado medidas administrativas que se pusieron en marcha para 2023, realizando chequeos interdepartamentales entre los responsables de asignar dispositivos a los alumnos. Esto ha favorecido la identificación temprana de fallas y ha optimizado los procedimientos para la lista de beneficiarios.