"Se está acumulando energía": Experto explica que esta zona está experimentando una 'laguna sísmica' - Central Noticia

“Se está acumulando energía”: Experto explica que esta zona está experimentando una ‘laguna sísmica’

Sismo
Temblor en Atacama; expertos sugieren “Laguna Sísmica” y anticipan energía acumulada para sismo mayor

Un temblor de 6.6 grados sacudió este martes por la mañana el norte, particularmente en Huasco, Región de Atacama.

El Centro Sismológico Nacional (CSN) ha notificado varios movimientos recientemente, y expertos sugieren que la zona atraviesa una “Laguna Sísmica”.

El sismo se sintió después de las 09:00 horas, y causó tal alarma que algunos padres decidieron sacar a sus niños de las escuelas.

Atacama: Laguna Sísmica y Terremoto Inminente

El líder del CSN, Sergio Barrientos, opina que la región está en una “laguna sísmica”, término usado cuando, basándonos en registros antiguos, se anticipa un sismo que aún no ha sucedido.

“Nosotros creemos que se está acumulando energía para la liberación de ella en los próximos años. No sabemos exactamente cuándo, porque ya han transcurrido más de 100 años del último terremoto importante que ha ocurrido en la región, el terremoto de 1922, el llamado terremoto de Atacama, así que es una zona que estamos observando con mucho detenimiento”, comentó el experto.

Respecto a la potencia de un posible terremoto acumulado, Barrientos señala que “la deformación es el equivalente a unos 6.5 centímetros cada año. Así que, en 100 años, se han acumulado más de 6,5 metros. Ese es el déficit que nosotros hemos calculado y esos 6,5 metros es más o menos equivalente a un temblor de magnitud 8”.

Artículos Relacionados