“Los chilenos deberán decidir si es una que nos une”: Presidente Boric recibe nueva propuesta constitucional

Presidente Boric recibe nueva propuesta constitucional y enfatiza en la unidad nacional y el deber de gobernar post-plebiscito, asegurando cumplimiento independientemente del resultado

Nueva Constitución

Este martes, el Presidente Gabriel Boric fue receptor de la propuesta de Nueva Constitución entregada por el Consejo Constitucional, que someterá a votación con carácter obligatorio este 17 de diciembre.

En el acto, el Jefe de Estado pronunció unas palabras, en las que comentó sobre el fatal incendio en una ocupación ilegal en Coronel que causó 14 víctimas mortales, subrayando la necesidad de alcanzar consensos.

Presidente Boric aboga por humanidad y unidad tras tragedia en Coronel

“Comienzo sumándome al desgarro que provoca la tragedia de anoche en Coronel. Catorce personas muertas, varios niños, todos migrantes. Sería bueno preguntarse en nuestros mismos discursos y acciones, cómo tratamos a esa gente que falleció ayer y cómo las propuestas de norma también se hacen cargo de estas realidades”, sugirió el Mandatario.

“La humanidad y el respeto de los derechos de toda persona por el sólo hecho de ser humano es lo que nos debe inspirar y lo que, no les quepa duda, guía las acciones de este Gobierno”, declaró.

El líder nacional añadió que “Chile tiene sin lugar a duda muchos desafíos, varios de ellos, quizás la mayoría, son compartidos por todos los aquí presente y por la mayoría del pueblo de Chile que espera que quienes estamos en política seamos capaces de ponernos de acuerdo y dejar de lado nuestras diferencias en pos del bienestar de toda la ciudadanía”.

“Ahora que el trabajo del Consejo Constitucional ha concluido y tenemos una segunda propuesta de Constitución política, se abre el tiempo definitivo de los ciudadanos y ciudadanas, ahora es su voz y decisión lo que realmente importa”, destacó Boric.

En esa línea, rememoró sus palabras al recibir el primer borrador constitucional: “Dije entonces que se trata ‘ahora de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional y como Presidente de la República tengo el deber de generar las condiciones para que cada uno de los ciudadanos de nuestro país pueda tomar una decisión libre y plenamente informada’. Aquello lo reitero hoy”.

“Nuestra principal responsabilidad como Gobierno, y la mía en particular como Presidente de la República, es que la ciudadanía pueda expresarse con plena libertad en el plebiscito de diciembre, ello implica generar las condiciones de un proceso electoral que sea inobjetable y expedito (…) a la vez que nuestros compatriotas cuenten con la información necesaria para poder tomar una decisión seria y responsable, pensando siempre lo mejor para nuestra patria compartida”, agregó.

Boric: Constitución para Unidad y Progreso de Chile

El Presidente enfatizó que: “La experiencia nos muestra una y otra vez quecuando logramos amplios acuerdos nos va mejor como país. Sabemos que las Constituciones no solucionan los problemas inmediatos, pero debieran dar un marco para que ello suceda a través de la política pública. Las Constituciones definen en muchos casos el sentido y los límites de estas políticas, y eso es lo que justamente tendrá que ponderar cada ciudadano: de qué manera este texto constitucional permitirá abordar los grandes temas de Chile”.

En ese contexto, afirmó que “por sobre todo, los chilenos y chilenas deberán decidir si esta es una propuesta que nos une”.

Boric Asegura Implementación o Gobierno Activo Post Plebiscito

Boric expuso que “en el caso de que la propuesta que hoy día entregan de Nueva Constitución sea aprobada, no les quepa duda que como Gobierno cumpliremos íntegramente con su correcta implementación e instalación y nos haremos cargo en conjunto con los demás órganos del Estado del proceso de reformas legales y adaptaciones reglamentarias que se requerirá”.

“Si, en cambio, esta propuesta es rechazada, nuestro Gobierno se dedicará sin pausa y con mucha energía a seguir trabajando y gobernando por el bienestar de las personas, respondiendo con sentido de urgencia a las demandas sociales que la ciudadanía nos exige y que hoy son la principal preocupación de nuestros compatriotas”, continuó.

“Como Gobierno, lo que nos corresponde ahora es facilitar este pronunciamiento (el plebiscito) y acoger el veredicto de la soberanía popular. Es así cómo se construye Chile, su grandeza y su continuidad como nación”.

Finalizó declarando que “confío plenamente en la sabiduría del pueblo Chileno. Y es que siempre en las decisiones políticas trascendentales el pueblo chileno esto lo ha demostrado, y estoy seguro de que en esta ocasión también será”.