"No hay que pisar ese palito": Matamala responde con todo a Beatriz Hevia tras polémica frase - Central Noticia

“No hay que pisar ese palito”: Matamala responde con todo a Beatriz Hevia tras polémica frase

Beatriz Hevia
“Usted es un verdadero chileno. Que no lo convenzan de lo contrario.”

Daniel Matamala, periodista, analizó las recientes y controvertidas palabras de Beatriz Hevia.

“Ya llegó el día suspirado en que van a realizarse las esperanzas de los verdaderos chilenos, de esos chilenos honrados y pacíficos que miran con toda la sinceridad de su corazón por el bienestar de sus conciudadanos”, expresó la ex presidenta del Consejo Constitucional, antes de presentar la propuesta de nueva Constitución al Presidente Boric.

El Discurso de ‘Verdaderos Chilenos’: Polarización y Política Según Matamala

Sobre esto, Daniel Matamala comentó que “la reiterada referencia a los ‘verdaderos chilenos’ no es una frase improvisada, ni un desliz al calor de una asamblea partidista. Es un discurso institucional en una ceremonia solemne. Hevia hablaba como la presidenta de un órgano que representa a todos los chilenos, y que entregaba un proyecto de Constitución que debería aspirar a ser un punto de encuentro para personas de distintas ideologías por las próximas generaciones”.

En su columna semanal para La Tercera, el comunicador añadió que “Hevia consideró adecuado hablar, no a todos los chilenos, sino únicamente a los ‘verdaderos’. Un reflejo de los momentos más polarizados de nuestra historia, como cuando Salvador Allende decía que ‘no soy el Presidente de todos los chilenos’”.

Igualmente, Matamala señaló que “la fuerza política dominante parece decidida en separar Chile entre verdaderos y falsos, buenos y malos, triunfadores y derrotados”.

“Ya en el proceso anterior, el vocero del Rechazo Francisco Orrego afirmaba que ‘Chile es un país de gente hermosa, de gente buena’, por aprobar un proyecto de ley que respaldaba, pero señalaba que ‘lamentablemente, en Chile también hay gente mala’, que había votado diferente, y que ‘son una vergüenza y una ofensa’”, prosiguió.

Maniqueísmo en la Política Chilena: La Advertencia de Matamala

Como cierre, el periodista propuso que “esta visión maniquea se ha repetido en este proceso. Al debatir sobre aborto, una consejera republicana indicó que ‘la bancada republicana opta por la vida mientras ustedes por la muerte’. Una consejera de RN concluyó su discurso diciendo que ‘cuando un comunista habla, miente; y que, cuando tiene poder, roba y persigue a los que no piensan como ellos’”.

“Comienza una campaña que amenaza con dividirnos nuevamente en bandos enemigos, y no hay que pisar ese palito. Porque usted es un verdadero chileno. No importa si votó Apruebo o Rechazo, si va por el A Favor o el En Contra. Y también lo es su familiar, su vecino, su colega, que piensa distinto a usted. Usted es un verdadero chileno. Que no lo convenzan de lo contrario”, concluyó.

Artículos Relacionados