“Hagamos lo mismo”: La potente propuesta de Amaro Gómez para quienes provoquen incendios forestales - Central Noticia

“Hagamos lo mismo”: La potente propuesta de Amaro Gómez para quienes provoquen incendios forestales

El fuego en Cerro Colorado, sofocado por bomberos, suscitó condena tras viralizarse en redes sociales.

Una colección de fotografías evidenció la escandalosa acción de un conjunto de individuos que provocaron un incendio en Cerro Colorado, situado en la comuna de Renca.

A pesar de que el fuego fue sofocado gracias a la intervención de los bomberos, del personal y del líder de seguridad ciudadana de Renca, las fotos difundidas en redes sociales suscitaron condena generalizada.

El primero en expresar su enfado fue Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana.

“Es vergonzoso el crimen cometido por aquellos que incendiaron hace poco en #CerroColorado. Estos actos delictivos pueden costar vidas, destruir viviendas y exacerbar el #CambioClimático. Aguardamos que los culpables sean capturados y castigados severamente”, declaró la autoridad en su perfil de X.

Por otro lado, el reportero Amaro Gómez-Pablos expresó su escepticismo: “Ojalá, Querido Claudio… pero dudo mucho. Es como oír la letanía de ‘vamos a presentar una querella’. La realidad es que no ocurre nada. Jamás. Y lo conocemos”.

La sugerencia de Amaro Gómez-Pablo

Posteriormente, el antiguo rostro de Canal 13 propuso una medida: intensificar la sanción a los incendiarios.

“¿Renunciamos a las medias tintas o esperamos a que arda el país? Hasta 21 años de prisión por causar un incendio y 25 años en caso de homicidio debido a las llamas. Así es la ley en Australia. Propongo hacer lo mismo”, sugirió.

En este marco, el letrado Raimundo Cox le explicó que “nuestro Código Penal ya prevé castigos similares. Si alguien fallece por el incendio, desde 15 años hasta cadena perpetua simple. El incendio forestal, de 10 a 15 años como punto de partida. Después la pena aumenta o disminuye por factores agravantes y atenuantes. La cuestión es atraparlos y la evidencia”.

No obstante, Amaro reafirmó su argumento basándose en la falta de castigo: “Ante la gravedad de los incendios y los numerosos provocados… ¿conoces a alguien encarcelado… y además por ese período de tiempo?”.

Artículos Relacionados