Figura polémica de Carabineros da positivo a cocaína: Institución inicia sumario

Carabineros inició sumario administrativo y notificó a Fiscalía Militar tras positivo en drogas de oficial.

Noticias Chile

Carabineros anunció la apertura de un sumario administrativo y notificó a la Fiscalía Militar, después de que un oficial resultara positivo en un test de drogas en la Región de Tarapacá.

De acuerdo con lo reportado por Cooperativa, se identificó al mayor Baris Ratkevicius, comisario de Pozo Almonte, quien dio positivo para cocaína.

Ratkevicius ganó notoriedad desde las movilizaciones estudiantiles de hace más de una década, por su rol como miembro de las Fuerzas Especiales de Carabineros en la Región Metropolitana.

En las redes sociales, el oficial fue acusado en múltiples ocasiones de agresiones a estudiantes y fue reconocido en fotografías de prensa de aquel tiempo. Asimismo, se le mencionó en el caso de Camilo Catrillanca.

Fue reubicado a la frontera norte hace unos años y actualmente es noticia desde la Prefectura de Iquique.

El diputado de Tarapacá Matías Ramírez (PC) fue uno de los que recordó a Ratkevicius, describiéndolo como un “conocido por su actuar violento” y mencionando que “ha sido denunciado desde 2010 por agredir a manifestantes”.

Sumario administrativo y presentación de denuncia ante la Fiscalía Militar

Mediante un comunicado, Carabineros confirmó un sumario administrativo y la entrega de toda la información a la Fiscalía Militar. “Al finalizar el proceso, se tomarán las medidas disciplinarias apropiadas”, declaró la institución.

“Carabineros enfatiza a la comunidad su compromiso de no tolerar que ninguno de sus miembros viole las normas legales y se desvíe de la doctrina institucional, aplicando siempre las sanciones más severas en estos casos”, afirmó la institución.

Según informes de prensa, otros carabineros habrían dado positivo en tests de drogas, aunque esta información aún no ha sido confirmada oficialmente.