Contraloría revela irregularidades millonarias en el DAEM de Puerto Montt - Central Noticia

Contraloría revela irregularidades millonarias en el DAEM de Puerto Montt

Contraloría
Contraloría detecta irregularidades millonarias en DAEM de Puerto Montt por falta de justificación.

La Contraloría ha identificado una suma superior a los 2 mil 700 millones de pesos que no han sido debidamente justificados por el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de Puerto Montt, ubicado en la región de Los Lagos. Este es el segundo informe de irregularidades relacionadas con subvenciones escolares que se presenta en menos de dos años por parte de la entidad fiscalizadora.

Recordemos que en el año 2022 se emitió un informe que involucraba el uso de los fondos de la Subvención Escolar Preferencia (SEP), y en esta ocasión, el foco está en los Programas de Inclusión Escolar (PIE).

Escándalo Financiero en DAEM de Puerto Montt: Auditoría y Denuncias de Irregularidades

La auditoría se llevó a cabo a raíz de una solicitud de la Superintendencia de Educación debido a la falta de justificación de fondos, además de antecedentes que se discutieron previamente en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Específicamente, se cuestiona el uso de $1.396 millones del Programa PIE correspondiente al año 2018 y $1.452 millones del año 2019. En respuesta, se ha otorgado un plazo de 60 días para que se aclare en qué se invirtieron estos recursos.

En caso de no proporcionar una justificación satisfactoria, los antecedentes se remitirán a la Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Además, se ha comprobado que se efectuaron pagos por un total de 50 millones de pesos en concepto de remuneraciones a 5 empleados por labores en establecimientos educativos, a pesar de que en realidad desempeñaban sus funciones en las oficinas administrativas del DAEM.

Junto a estas irregularidades, se suma la falta de documentación relativa a los estudiantes y el uso indebido de fondos destinados a otros fines.

En relación a estos hallazgos, el presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal de Puerto Montt, Luis Vargas, expresó que esta situación no los sorprende, aunque nunca se les informó al respecto.

Adicionalmente, el funcionario se refirió a la situación actual de la Jefa del DAEM y declaró que “ha perdido la confianza de la administración municipal y del alcalde”.

Sobre su posible reacción frente a estas acusaciones, el concejal Vargas mencionó: “No hemos recibido información sobre si tomará acciones legales o si planea reintegrarse a sus funciones”.

Aunque hasta el momento el DAEM no ha emitido comentarios sobre esta segunda auditoría, se espera que en la próxima semana se pronuncien al respecto.

Es importante destacar que existen otras denuncias ante la Contraloría por irregularidades, incluyendo una presentada por la misma directora María Luisa Rivera, quien actualmente se encuentra de licencia médica.

Artículos Relacionados