Ley Jacinta: Nuevos requisitos para obtener o renovar la licencia de conducir - Central Noticia

Ley Jacinta: Nuevos requisitos para obtener o renovar la licencia de conducir

Noticias Chile
El proyecto de ley Jacinta se ajusta para exigir certificados médicos a todos los solicitantes de licencias.

La Ley Jacinta originalmente planteó la idea de modificar la normativa para elevar los requisitos a aquellos individuos mayores de 65 años que desearan solicitar o renovar su permiso de manejo. La propuesta surgió en memoria de Jacinta, una niña de 5 meses que lamentablemente perdió la vida en agosto de 2023 tras ser atropellada por un octogenario.

El proyecto, programado para su votación el martes 9 de enero, finalmente dio marcha atrás debido a la decisión de los legisladores, quienes reaccionaron a las advertencias de expertos señalando que la norma podría conllevar discriminación al requerir un certificado médico exclusivamente a mayores de 65 años.

¿Cuáles fueron las alteraciones?

Finalmente, se acordó modificar el proyecto de ley para solicitar a todas las personas que deseen renovar o solicitar su licencia de conducir, un certificado médico general que certifique que no padecen una enfermedad que limite sus habilidades motoras o físicas.

De acuerdo al artículo uno del borrador del proyecto: “En caso de que el postulante sí padezca alguna enfermedad señalada en el reglamento para el otorgamiento de licencias de conducir, el médico deberá dejar constancia de que el postulante se encuentra en tratamiento médico y de su aptitud para la conducción de un vehículo”.

El artículo dos también establece que en situaciones específicas, si la discapacidad del individuo no es grave, podría otorgarse una “licencia de conductor no profesional restringida”.

Se prevé que el proyecto será reintroducido en las próximas semanas con las modificaciones incorporadas.

Artículos Relacionados