Millones en peluches y fiestas: Detalles del caso de fraude contra Cathy Barriga

La acusación contra Cathy Barriga reveló gastos indebidos en su gestión municipal de Maipú.

Judicial

La acusación contra la anterior alcaldesa Cathy Barriga (y otros cinco ex funcionarios de Maipú) por repetidos delitos de fraude al fisco y falsificación de documento oficial, se destacó por revelar una serie de erogaciones indebidas efectuadas durante su gestión en Maipú.

Durante la presentación, la fiscalía expuso que la ex mandataria municipal “concebía, diseñaba y ordenaba la compra de distintos bienes y servicios, además de eventos y actividades para promocionar su administración, los cuales no estaban incluidos en el presupuesto autorizado por el Concejo Municipal, ocasionando gastos multimillonarios en detrimento de la Municipalidad de Maipú”.

Se señaló, entre otras acciones, la organización del festival “Maipeluza”, que costó $315.516.870 en 2017; $741.208.139 en 2018; y $683.561.827 en 2019.

Conforme a lo informado por La Tercera PM, en esa ocasión también se evidenciaron los elevados gastos efectuados en las cuentas públicas. En 2017, la ex alcaldesa mandó imprimir mil copias del informe de su gobierno, con un valor superior a cuatro millones de pesos, mientras que en 2018 gastó más de $ 48 millones en el mismo evento, incluyendo gigantografías, chapitas, poleras de la empresa, pantallas led y otros artículos.

Pintura del vehículo

Se reveló además que en 2018 asignó $ 1.428.000 para pintar de dorado el carro institucional, en 2019 invirtió más de $ 4 mil millones en un “Spa del adulto mayor” y organizó la actividad “Granja Alimentaria”, con un costo aproximado de $ 73 millones.

Compra irregular de collares y peluches

Igualmente, la fiscal Parra indicó que Barriga ordenó la adquisición directa de al menos 1.000 collares de cristal por $ 17.850.000, sin que exista registro actual de los destinatarios de estos.

Se verificó también que en noviembre de 2017, la acusada, mediante el entonces Secretario General de la Codeduc, José Miguel Espinoza, dispuso la compra con fondos públicos de 30.000 peluches con el logo de su gestión.

Estos, según se explicó, representaban un sol y una gota de agua, nombrados por Barriga como “Renacín” y “Smapina”, y costaron más de $ 54 millones.