"No teníamos cloro para limpiar ni papel higiénico": La nueva denuncia que remece y complica a Cathy Barriga - Central Noticia

“No teníamos cloro para limpiar ni papel higiénico”: La nueva denuncia que remece y complica a Cathy Barriga

Fraude al fisco
El Ministerio Público expondrá antecedentes contra Cathy Barriga por fraude al fisco en la Corte.

El Ministerio Público expondrá una serie de antecedentes en la Corte de Santiago, concernientes a la apelación contra la medida de arresto domiciliario total impuesta a Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, acusada de un fraude millonario al fisco.

La Tercera PM reveló que el documento de la Fiscalía incluye distintas actas en las que los concejales indican desvíos de fondos en la gestión de Barriga, alejándose de los propósitos legales, como en el caso de los presupuestos para colegios.

En una instancia de confrontación, el concejal Ariel Ramos criticó abiertamente en una sesión. Durante un debate sobre terrenos para feriantes y soluciones para coleros, Ramos interrogó: “Deberíamos dialogar con los feriantes, también con los coleros para encontrar soluciones, pero, ¿en qué se invierte el dinero del municipio? Vean, en 2018. $3.500.000.000 en compensaciones por despidos injustos, ¿Y el municipio? Utilizando $56.000.000 en peluches para eventos o una actividad de San Valentín, así que díganme si no es para enfurecerse”.

En otra ocasión, Ramos mencionó la situación del Liceo Santiago Bueras, ocupado por estudiantes debido a deficiencias infraestructurales.

“Como presidente de la Comisión de Educación, me preocupa la ocupación del Liceo Santiago Bueras. Visitando el lugar, comprendí sus demandas a nivel comunal: arreglos de infraestructura, techumbre del patio, del casino, y mamparas en las duchas para privacidad”, afirmó Ramos.

La precariedad del colegio

Constanza Encina, fiscal, tomó declaración a Erika Guerrero, profesora del colegio. Guerrero testificó: “Bajo la administración de Barriga, la infraestructura era deficiente, los recursos pedagógicos limitados y los insumos de higiene escasos. Aunque es cierto que proporcionaba útiles a los estudiantes y subvencionados”.

“El colegio no recibió pintura desde 2002 hasta 2022 con Tomás Vodanovic. Los patios estaban desnivelados, las raíces expuestas causaban accidentes. El material de encielado, como la fibra de vidrio, se desprendía. Teníamos filtraciones en los techos. La dinámica era: agua en el segundo piso, luego el desplome de techos, dañando el piso”, continuó.

Además, la autoridad escolar mencionó: “Nos faltaban productos para la limpieza. Estos problemas eran comunes en reuniones de profesores”.

Finalmente, reflexionó: “Las apariciones de la alcaldesa y sus acciones mediáticas generaban frustración en docentes, alumnos y apoderados. Muchos de nuestros niños padecen abandono y nuestro deber como educadores es brindarles una educación digna, a veces su única oportunidad. Nos esforzamos por cumplir, incluso con mínimas condiciones de infraestructura y escasos recursos pedagógicos y de higiene”.

Artículos Relacionados