Presidente Gabriel Boric confirma el fallecimiento de 46 personas tras incendios forestales - Central Noticia

Presidente Gabriel Boric confirma el fallecimiento de 46 personas tras incendios forestales

Región Valparaíso
40 personas fallecidas, emergencia nacional, Gabriel Boric decreta Estado de Excepción

El Jefe de Estado, Gabriel Boric, se pronunció sobre la situación de los incendios forestales que han emergido en la región de Valparaíso y de O’Higgins desde el pasado viernes 2 de febrero.

El Presidente declaró que “hasta ahora, se ha confirmado la muerte de 40 personas a causa de los incendios, con seis fallecimientos adicionales en hospitales debido a heridas por quemaduras”.

El número de víctimas fue verificado por el Servicio Médico Legal (SML). El Presidente también señaló que la cantidad de fallecidos “probablemente aumentará en las horas venideras”.

Actualización sobre las víctimas

“Quiero ser muy cuidadoso con esta cifra porque dada las condiciones de la tragedia, el número de víctimas de seguro aumentará durante las próximas horas, pero las cifras que entreguemos como autoridades de la República serán aquellas que estén confirmadas por las autoridades correspondientes. Pero en esto soy claro, sabemos que irán en aumento”, señaló.

“Acompañamos desde ya a los familiares, amigos y seres queridos en este dolorosísimo momento y también le envío un fuerte abrazo a quienes entre ayer y hoy perdieron su hogar y agradezco profundamente a quienes están dando lo mejor de sí mismos para combatir esta tragedia”, continuó.

Decretan Estado de Excepción ante Catástrofe Nacional

El Presidente explicó que “ayer instruí decretar Estado de Excepción por Catástrofe para poder disponer de todos los recursos necesarios que nos permitan combatir esta emergencia y ayudar a las familias. En virtud de esta decisión he instruido al Ministerio de Defensa el despliegue de más unidades militares para zonas afectadas”.

“Sé que en estos momentos críticos hay mucha necesidad por ayudar, pero es necesario que para poder enfrentar esta catástrofe lo hagamos de manera ordenada y coordinada, y que todos sigan las instrucciones de las autoridades correspondientes”, enfatizó.

En relación con el toque de queda, afirmó que “es indispensable garantizar el orden público y la seguridad de nuestros compatriotas”, y que “va a ayudar a liberar las rutas para que lleguen los vehículos de emergencia, para que las personas que tienen que evacuar lo hagan lo más pronto posible, y para que no haya nadie merodeando en los lugares donde se toma la determinación de evacuar… Nuestra prioridad es salvar vidas”, concluyó.

Artículos Relacionados