¡Atención! Cambio de hora en Chile 2024: ¿adelantar o retrasar el reloj? - Central Noticia

¡Atención! Cambio de hora en Chile 2024: ¿adelantar o retrasar el reloj?

Cambio de hora
Desde FMDOS, el cambio de hora en Chile es el 6 de abril, marcando el fin del horario de verano.

El inminente cambio de hora de 2024 en Chile está próximo, una ocasión en que nos despedimos del horario estival para acoger el invernal.

Por ello, desde FMDOS compartimos la fecha exacta, clarificamos si se debe avanzar o atrasar el reloj y ofrecemos recomendaciones para minimizar su impacto.

¿La fecha del cambio de hora en Chile?

Se ha fijado el cambio para el sábado 6 de abril de 2024, momento en que diremos adiós al horario de verano en el territorio continental chileno.

¿Se adelanta o se atrasa el reloj?

Frecuentemente, surge la pregunta sobre si adelantar o atrasar la hora. Con el inicio del horario invernal, la acción correcta es atrasar, o sea, a las 00:00 del 6 de abril, los relojes se ajustarán a una hora menos, mostrando las 23:00.

Cabe señalar que ciertas áreas del país no efectúan este cambio. ¿Cuáles? En Magallanes y la Antártica Chilena se conserva el horario de verano todo el año.

En tanto, en Chile Insular Occidental, localización de Rapa Nui o Isla de Pascua, desde el 6 de abril aplicarán el huso horario UTC-6. Esto significa que ese día a medianoche deberán atrasar los relojes hasta las 21:00 horas.

Preparativos para el horario invernal

La Dra. Romina Gianini, otorrinolaringóloga y experta en sueño de Clínica INDISA, sugiere varios consejos para afrontar el cambio de hora sin problemas:

  • Establecer una rutina nocturna
  • Reservar el dormitorio exclusivamente para descansar y actividades de pareja
  • Incrementar la exposición solar diurna y limitar la luz artificial nocturna
  • Evitar dormir la siesta
  • Preferir cenas ligeras
  • Abstenerse de ejercicios intensos antes de dormir
  • Eludir el consumo de sustancias estimulantes (café, té y alcohol)
Artículos Relacionados