¿Que pasó ahora? Subsecretaría de Transportes retira reglamento sobre grabado de patente en vehículos - Central Noticia

¿Que pasó ahora? Subsecretaría de Transportes retira reglamento sobre grabado de patente en vehículos

Grabado de patente en vehículos
Exactamente un mes tras ser presentado, la Subsecretaría de Transportes retiró el reglamento sobre el “grabado de patente en vidrios y espejos” de vehículos.

Exactamente, un mes después de haber sido presentado en la Contraloría General de la República (CGR), la Subsecretaría de Transportes retiró el reglamento que regula el “grabado de patente en vidrios y espejos” de los vehículos.

Este reglamento estaba en proceso de toma de razón por la Contraloría, una etapa necesaria antes de su publicación oficial y su entrada en vigencia.

Inicialmente, se preveía su publicación hacia finales de marzo o comienzos de abril. No obstante, esta medida adoptada por la entidad subordinada al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones aplazará la implementación del mismo.

¿Cuál fue la razón para el retiro del reglamento?

Denisse Ramírez Parra, quien dirige la división legal de la Subsecretaría, presentó un documento a la CGR solicitando “autorizar el retiro del Decreto Supremo N°13 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”. Este decreto define las especificaciones para el “grabado de las letras y dígitos de la placa patente única” en los vidrios y espejos laterales de vehículos motorizados.

El oficio indica que se considera necesario “revisar el contenido del acto administrativo previamente referido”, aunque no proporciona detalles adicionales.
Por lo tanto, permanece incierto si se modificarán aspectos como las condiciones del grabado, las penalizaciones o los tiempos establecidos en el reglamento.

Es importante recordar que este decreto fue establecido bajo la Ley 21.601 promulgada en septiembre de 2023.

Dicha ley, que ha estado en efecto por siete meses, alteró la Ley de Tránsito para ampliar las facultades de Carabineros en las fiscalizaciones y para prevenir y penalizar la comercialización de vehículos motorizados robados.

La normativa vigente dicta que “se establece la obligatoriedad de marcar los números de la placa patente y el número de chasis en los vidrios y espejos de todos los vehículos motorizados que circulen en el país, o sea, los cuatro vidrios laterales, más parabrisas, luneta trasera y espejos”.

Artículos Relacionados