Nevadas y frío intenso llegan a zonas inesperadas de Chile debido a un potente sistema frontal

Una inusual ola de frío se cierne sobre Chile, con nieve incluso en zonas bajas inesperadas.

Meteored

Una ola de frío ha estado controlando las condiciones meteorológicas del país recientemente, manteniendo el cielo nublado y las temperaturas bajas, en particular durante las mañanas. Sin embargo, destaca un próximo episodio de lluvias importantes esperado para los inicios de la próxima semana.

De acuerdo con Meteored, se anticipa que la nieve caiga en lugares poco comunes como las regiones de Coquimbo y el Maule, incluso a bajas altitudes. Esto se atribuye a la llegada de un potente frente frío acompañado de una masa de aire frío, lo que podría crear las condiciones ideales para nevadas en áreas donde usualmente no se ven.

Asimismo, se considera probable la presencia de nieve en varias comunas de la región Metropolitana.

Clima Chile

El clima en Chile la próxima semana

 

Tras un fin de semana lluvioso, la atención se centra en el inicio de la semana del 6 de mayo. Los pronósticos indican que un sistema de baja presión se acercará al sur del país, provocando temperaturas extremadamente bajas y posibles nevadas.

El lunes 6, las lluvias se moverán hacia el norte, llegando a la zona central por la tarde y avanzando hacia el Maule. Desde la noche del domingo hasta el martes, se esperan vientos intensos desde la región de Los Lagos hasta Ñuble.

Como reportó el sitio especializado, desde la mañana del martes 7, se prevé que las lluvias lleguen a las regiones de O’Higgins, Metropolitana, Valparaíso y el sur de Coquimbo. Por la tarde, estas lluvias podrían intensificarse, abarcando toda la región de Coquimbo.

Con el avance del frente frío, las temperaturas caerán drásticamente, lo que podría resultar en nevadas incluso en zonas bajas de las regiones de Coquimbo y el Maule, y aguanieve en altitudes inferiores a los 1000 metros sobre el nivel del mar.

Se anticipa que las lluvias disminuyan el martes por la noche y se debiliten hacia la madrugada del miércoles 8, mientras las altas presiones vuelven a la zona central. No obstante, un nuevo frente frío entrará en la Patagonia, causando algunas precipitaciones más leves en el sur.

El frío persistirá durante toda la semana

Los pronósticos meteorológicos sugieren temperaturas notablemente bajas en varias regiones de Chile, particularmente en la Patagonia, donde las mínimas podrían descender por debajo de los 0°C y las máximas no superarían los 5°C.

Estas temperaturas frías son el resultado de una masa de aire frío y la llegada de un sistema frontal que incluirá una vaguada en altura, lo que podría intensificar el frío en la zona central del país.