“Es un canalla”: Repudio total tras que Juan Sutil propusiera subir la edad de jubilación en 2 o 3 años

Juan Sutil propuso aumentar la edad de jubilación, sugiriendo que las personas de 67 años pueden seguir trabajando sin problema.

Una serie de reacciones suscitó la reciente sugerencia de Juan Sutil, el anterior presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, quien propuso aumentar la edad para jubilar.

“Más que una fórmula de decir ‘voy a hacer reparto’, (la idea) es buscar la manera inteligente de encontrar soluciones en, por ejemplo, la longevidad. Eso significa postergar el proceso de jubilación en los hombres un poco más, en las mujeres un poco más; atrasarla. Eso genera impacto inmediato en las futuras pensiones”, declaró el empresario agrícola en el programa Tolerancia Cero.

“Perfectamente, en hombres se puede subir dos o tres años y en mujeres quizás también”, agregó.

Igualmente, Sutil aclaró que individuos de 67 años “pueden perfectamente seguir trabajando” y que frecuentemente “es casi un peso tener que jubilar a los 65 años”.

Propuesta de jubilación enfrenta críticas

No obstante, su idea generó una variedad de reacciones, principalmente críticas.

“Juan Sutil, como la Asociación de AFP, le atribuyen toda la responsabilidad a los trabajadores/as del fallo del sistema desde su confort; sugieren elevar la edad de jubilación, no los salarios ni intervenir en el lucrativo negocio de las AFP”, señaló el diputado Andrés Giordano.

Por su parte, su colega Luis Cuello sostuvo que “Juan Sutil insiste en elevar la edad de jubilación. La antiquísima receta del empresariado, que los trabajadores solventen el colapso del sistema privado de pensiones y continúen engrosando las arcas de las AFPs. La lógica de la explotación expuesta con total descaro”.

Fue aún más crítico el profesor Luis Mesina, exvicepresidente de la CUT y actual portavoz de la Coordinadora NO+AFP: “Lo que es estar alejado de la realidad. Los hombres y mujeres de los sectores más empobrecidos mueren antes que aquellos de sectores privilegiados, esa sola realidad produce una discriminación al prolongar la edad. Pero, lo más inaudito es que tras los 50 años es tremendamente difícil reincorporarse laboralmente, por lo que prolongar la edad de jubilación no solo es impracticable, sino que proponerlo es actuar con total desfachatez”.