Crisis en el Ejército: Seis nuevos relevos tras fatal marcha en Putre

“Javier Iturriaga, comandante en jefe del Ejército, confirmó investigaciones internas y el relevo de dos comandantes tras la muerte de Vargas.”

Ejército de Chile

Este martes, el Ejército de Chile anunció el relevo del mando de un oficial y cinco suboficiales tras una marcha de entrenamiento que resultó en la muerte del conscripto Franco Vargas y la enfermedad de otros 45 soldados. A estos se les añaden dos comandantes previamente relevados.

En un comunicado, la entidad expresó que, “sumadas a las medidas administrativas adoptadas e informadas en el día de ayer, el Comandante en Jefe del Ejército, ha resuelto relevar del mando a un Oficial comandante de sección, a tres Suboficiales comandantes de escuadra y dos Suboficiales que participaron en la ejecución de la marcha, lo anterior, en beneficio directo del desarrollo de las investigaciones en curso”.

Relevos tras muerte de soldado Vargas

Durante las serias acusaciones de abuso que envuelven la muerte de Vargas, ocurrida el último fin de semana de abril, el lunes, el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, confirmó el inicio de investigaciones internas y su decisión de relevar del mando a dos comandantes.

“He llegado a la convicción y he decidido relevar del mando a los mandos directos del soldado fallecido, me refiero a su comandante de compañía y al comandante del batallón de instrucción en Pacollo”, declaró el líder militar.

Esto concierne a un capitán y un teniente coronel que, para Iturriaga, “fueron indudablemente los comandantes directos que tuvieron participación en la campaña y en la ejecución de la marcha”.