“El Ejército no acepta que el personal traicione el honor militar”: General Iturriaga admite errores en informes iniciales sobre la trágica marcha de Putre

Una polémica que parece no terminar

Durante un comunicado, el general Javier Iturriaga admitió que “es doloroso constatar que la información preliminar entregada adoleció de falta de precisión”.

Javier Iturriaga del Campo

En la tarde de este miércoles, el general Javier Iturriaga, comandante en jefe del Ejército, proporcionó detalles actualizados sobre el fallecimiento del conscripto Franco Vargas.

Durante un comunicado de prensa, la autoridad admitió que “es doloroso constatar que la información preliminar entregada adoleció de falta de precisión”.

Además, por la razón mencionada, “llevó a las diferentes contradicciones que han sido de público conocimiento, materia que seguimos investigando para saber la verdad y precisar si existió ocultamiento de información o derechamente se mintió”.

“Las investigaciones imperativas tienen en ímpetu de avanzar en determinar las responsabilidades administrativas y disciplinarias respecto del personal que podría estar involucrado y la causa judicial será la que logrará determinar los puntos y responsabilidades penales que hubiere”, explicó.

La autoridad declaró que, “a partir de mañana, esta investigación estará a cargo de una ministra en visita designada para tal efecto, tal como fue concordado por el Ejército”.

Igualmente, mencionó que después de “el intenso trabajo que he llevado a cabo estos días, me ha dejado una duda razonable respecto de la correcta ejecución de la instrucción del cumpliendo o los protocolos de régimen internos y sanitarios, y de comprobarse a través de las investigaciones deberán asumirse las responsabilidades”.

Errores y consecuencias en investigación

Respecto al fallecimiento del conscripto Franco Vargas, indicó que “hubo falta de diligencias y omisiones para pesquisar adecuadamente y en un tiempo produce falsedades y tergiversaciones que conducen a la responsabilidad de mando de las máximas autoridades de la zona”.

Consecuentemente, destituyó al comandante de la brigada de Huamachuco y al comandante en jefe de la sexta división del Ejército y “proponer su retiro de la institución por su responsabilidad de mando al Presidente de la República”.

“Las investigaciones en curso determinarán si el soldado Franco Vargas, que en paz descanse, debió no haber marchado de acuerdo a los protocolos de instrucción y de salud. Asimismo, habrá que determinar las causas que mantienen a dos soldados graves en el hospital militar y un grupo grande que afectado por otras complicaciones de salud”

“El Ejército no acepta que el personal traicione el honor militar”, subrayó. Además, enfatizó que, “la evaluación de mi desempeño y mi cargo está como siempre en el Presidente de la República”.