“Valparaíso no huele a pichí”: La defensa de Jorge Sharp a su gestión
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, defendió su gestión y abordó mitos urbanos, incluido el supuesto mal olor en la ciudad.
En una reciente entrevista con CNN Chile, el aún alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, defendió su gestión en la comuna y abordó ciertos mitos sobre la ciudad puerto, especialmente el tema del olor a orina. Según Sharp, existen “realidades y mitos” sobre Valparaíso, y aseguró que “Valparaíso no huele a pichí”.
El alcalde detalló las acciones de limpieza y mantenimiento que se han llevado a cabo en la ciudad: “Nosotros llevamos pintando fachadas hace más de un año en la ciudad, o por ejemplo, hidrolavando las calles hace más de un año. Y yo le podría decir que Valparaíso no huele a pichí”, afirmó Sharp.
Sharp también comparó la situación de Valparaíso con otras ciudades portuarias y capitales regionales: “Y si hay lugares que se encuentran en esa condición, no son muy distintos a los que pueden existir en otras ciudades puertos del país o en algunas ciudades con la vida intensa que tiene una capital regional”, señaló el alcalde.
Esfuerzos en los Cerros y Quebradas
Además, Jorge Sharp enfatizó que en los cerros de Valparaíso no hay montañas de basura acumulada: “Por ejemplo, los cerros turísticos de la ciudad, que son donde concurren los turistas más comúnmente, el camión de la basura pasa tres veces al día. Hoy hay más intervención en las quebradas de nuestra ciudad que terminan muchas veces por acciones irresponsables, tirando voluminosos y residuos, que hace un par de años atrás”, explicó.
El Problema de Fondo
El alcalde también abordó el problema estructural de la ciudad: “El problema de fondo que tiene la ciudad es que efectivamente Valparaíso no es la ciudad que era en los años 60 o los años 70. Era una ciudad en esos años que estaba muy vinculada al desarrollo económico del país a través del puerto. Entonces, el problema de fondo que tiene nuestra ciudad, que arrastra hace 40 años, es que el puerto de Valparaíso, que es la principal actividad económica de la ciudad, se desacopló del desarrollo económico local”.
Sharp concluyó destacando el abandono histórico por parte del Estado: “Valparaíso es una ciudad que fue abandonada por el Estado hace 40 años. Cuando tomamos la gestión municipal tuvimos que partir de muy atrás. Hoy la gente no se acuerda, pero las críticas interesadas de personeros de partidos políticos tradicionales realizan al anuncio que he realizado, pero la Municipalidad de Valparaíso estaba en quiebra en 2017”, finalizó el alcalde.