26 días sin respuestas: La especial petición de la familia de María Contreras

Familia de María Contreras solicita fiscal exclusivo tras 26 días sin resultados en su búsqueda en Limache.

María Contreras

Desde el 12 de mayo, la familia de María Contreras Mella no ha encontrado rastro alguno de la adulta mayor, quien desapareció durante un almuerzo familiar en un restaurante de Limache, en la celebración del Día de la Madre. Han pasado 26 días desde su desaparición; María se levantó de la mesa para ir al baño y no regresó. Cámaras de seguridad captaron a la mujer deambulando por el estacionamiento del lugar poco después.

Pese a los esfuerzos de varias entidades dedicadas a la búsqueda, las investigaciones no han dado resultados. La familia de María Contreras, de 85 años, hizo una petición especial a la Fiscalía de la región de Valparaíso, la cual respondió de inmediato.

La Petición de la Familia de María Contreras

A casi un mes de su desaparición, los familiares solicitaron la designación de un fiscal exclusivo para el caso de Contreras Mella, con la esperanza de reforzar las labores del fiscal local y encontrar pistas significativas. Carla Hernández, nieta de María y vocera de la familia, expresó la necesidad de centrarse en la hipótesis de que “alguien se la pudo llevar a otro lugar, con la intención de solo hacerle daño o que la quisieron asaltar”.

Carla explicó a Estrella de Valparaíso: “Es imposible que mi abuela haya logrado subir una pendiente de unos 150 metros, ya que ella en plano caminaba bien, pero tenía un problema en los meniscos de una rodilla y no habría podido llegar hasta allá arriba con esa dificultad”. Además, añadió: “Ella estaba muy bien mentalmente, si pudo haberse desorientado por las características del lugar, pero no habría ido a un lugar peligroso, al menos por sus propios medios”.

Sobre la petición a la Fiscalía, Carla comentó que “los hechos ameritan a un fiscal con la expertise suficiente para llevar la investigación como corresponde”.

Respuesta de la Fiscalía

Según el medio porteño, la Fiscalía Regional de Valparaíso respondió que no disponen de fiscales exclusivos, rechazando la solicitud de la familia y asegurando que todos los mecanismos disponibles están en marcha para encontrar a María. Frente a esta contestación, Hernández indicó que apelarán al fiscal nacional, Ángel Valencia, en busca de una decisión favorable a sus aspiraciones.

Carla también mencionó que están evaluando la posibilidad de presentar una querella contra quienes resulten responsables por la desaparición. De proceder, la acción legal se presentaría este lunes 10 de junio.