¿Se viene un terremoto 8.4? Marcelo Lagos rompe el silencio y confirma zonas en peligro

Un sismo de magnitud 6,0 en la Región de Antofagasta generó preocupación, y los expertos advierten sobre el potencial acumulado de energía en el norte de Chile.

Marcelo Lagos

Recientemente, un fuerte sismo de magnitud 6,0 remeció las cercanías de Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta, lo que generó gran preocupación entre los habitantes de la zona. Lo inusual de este temblor es que ocurrió dentro de la placa de Nazca, a diferencia de la mayoría de los sismos que se registran en Chile, los cuales suelen ocurrir a lo largo de la costa.

La explicación sobre el sismo de Sierra Gorda

El geólogo Farías explicó que aunque estos temblores suelen ser motivo de alarma, no son completamente anormales. “Son sismos que nos asustan harto, pero al mismo tiempo son temblores que si bien no son anormales completamente, sí son sismos que ocurren bastante menos que los que se dan en la costa”, destacó.

Predicción de futuros eventos sísmicos en el norte de Chile

Farías también descartó que este sismo fuera un indicio inmediato de un terremoto mayor, pero advirtió sobre el potencial acumulamiento de energía en el norte de Chile. Especialmente en la zona entre Iquique y Mejillones, donde la energía sigue acumulándose, lo que podría desencadenar un evento sísmico de magnitud 8.3-8.4.

Para más detalles, puedes leer nuestras ÚLTIMAS NOTICIAS DE NACIONAL.

La respuesta de Marcelo Lagos a la predicción sísmica

El geógrafo Marcelo Lagos también se refirió a la posibilidad de predecir magnitudes de futuros sismos. “Existen formas de estimar de manera aproximada la posible magnitud de un sismo futuro, en consecuencia del ancho y largo de la zona, de cómo se mueven las placas, y de una serie de parámetros que te pueden llevar a un número, ese número ni significa que vaya a ocurrir”, comentó en Contigo en la Mañana.

La posibilidad de un gran terremoto en la zona norte

Lagos agregó que aunque las predicciones sísmicas aún no son exactas, “no sería raro un evento sobre 8 en el sur de Iquique, en las costas de Atacama, en la zona central de Chile… no sería raro”. Reconoció que, aunque no se puede predecir con certeza, un sismo de gran magnitud podría ocurrir en la región.